Llega KLM a acuerdo con pilotos y conjura una eventual huelga

En el primer semestre la parte holandesa del grupo obtuvo un alza en utilidades de 4.9%.
El sindicato dijo que sus preocupaciones fueron escuchadas.

Josh Spero

Los pilotos de KLM llegaron a un acuerdo laboral con la aerolínea holandesa y suspenderán sus preparativos una acción sindical.

Luego de la mediación, la Asociación de Pilotos Holandeses (VNV) dijo que la aerolínea había escuchado sus preocupaciones. “Los cambios... hacen frente a una gran presión”, dijo.

KLM afirmó estar “encantado” de llegar al acuerdo y “espera que ahora se pueda trazar un límite para este difícil periodo. KLM desea unirse a la VNV para concentrarse en los desafíos futuros “.

El acuerdo es una buena noticia para Benjamin Smith, nuevo director ejecutivo del grupo matriz Air France-KLM, que tomará el cargo a fines de este mes. A diferencia de los sindicatos franceses del grupo, que dijeron que era “inconcebible” que un ciudadano no francés se convirtiera en jefe ejecutivo del grupo, la VNV le dio la bienvenida.

La unión holandesa tildó el rechazo de sus contrapartes francesas a Smith como “unidimensional” por juzgarlo por su nacionalidad y le deseó al nuevo jefe “toda la suerte que necesita”.

La VNV había comenzado a votar a sus miembros a mediados de agosto luego de una disputa sobre si la reducción planteada de 4 por ciento en las horas de trabajo comenzaría en septiembre de 2018 o septiembre de 2019.

William Schmid, vicepresidente de VNV, dijo en ese momento: “Aparentemente, obtener ganancias es más importante que el crecimiento e invertir en su propia gente que ayudó a KLM a atravesar la crisis”.

En general, KLM ha tenido relaciones positivas con sus sindicatos, incluso durante la crisis de AF-KLM a comienzos de la década, cuando el operador introdujo la “moderación salarial” con el consentimiento de los pilotos. El grupo dijo que tuvo que reducir su deuda en 2 mil mde entre 2012 y 2014.

Cuando el sindicato amenazó con ir a la huelga, Joost van Doesburg de VNV dijo que esta buena voluntad se debió tomar en cuenta, ya que los pilotos habían acordado previamente no aumentar los sueldos y un aumento del 12 por ciento en la productividad.

La huelga en KLM hubiera sido particularmente dolorosa para el grupo, sobre todo con la historia de éxito en los últimos tiempos. En los resultados del primer semestre del grupo, los ingresos aumentaron 4.9 por ciento, a 5 mil 200 millones de euros, mientras que Air France cayó un 1.4 por ciento (7 mil 500 mde). KLM obtuvo un beneficio operativo de 388 mde; Air France perdió 164 millones.

VNV está involucrado en otra disputa aérea. Sus miembros que trabajan para Ryanair se declararon en huelga el 10 de agosto, junto con pilotos de Irlanda, Alemania, Bélgica y Suecia, lo que obligó a la aerolínea a cancelar 400 vuelos, o 15 por ciento de su total diario, en el apogeo de la temporada de vacaciones de verano.


NOTAS MÁS VISTAS