"Shutdown", un elemento adverso para economía

John Williams, jefe de la Fed de NY, dijo que los pronósticos sugieren una reducción de entre 0.5 y 1 punto porcentual de crecimiento trimestral en EU.
El cierre de gobierno tiene nervioso al banco central. Reuters

Sam Fleming y Mamta Badkar

El jefe de la Reserva Federal en NY, John Williams, emitió la advertencia más fuerte a la fecha del banco central sobre los riesgos de un prolongado cierre parcial del gobierno federal, describiéndolo como un factor adverso que surge contra el crecimiento que podría reducir la expansión de Estados Unidos en el trimestre actual.

John Williams pidió “paciencia” y “buen juicio” en el enfoque del banco central respecto de la política monetaria mientras los funcionarios asimilan una gama más amplia de riesgos para el crecimiento este año.

Las condiciones financieras se volvieron menos adaptables, y los responsables de las políticas “ven que surgen algunos factores adversos para el crecimiento tras el cierre parcial de gobierno en EU y la elevada incertidumbre geopolítica en el extranjero”, dijo Williams en un discurso en la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey.

El jefe de la Fed de NY dijo que los pronósticos de los economistas sugieren un crecimiento trimestral que podría reducirse en cualquier nivel entre 0.5 y 1 punto porcentual, dependiendo de cuánto dure el punto muerto, con un repunte una vez que vuelva a abrir el gobierno.

Jay Powell, el presidente de la Fed, dijo la semana pasada que los cierres parciales de gobierno anteriores no hicieron ningún daño duradero, pero el panorama bien podría cambiar si el cierre se prolonga lo suficiente.

Los asesores del Congreso dicen que no hay una señal inmediata de que se rompa el punto muerto, con el presidente y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, involucrados en una amarga disputa de toma y daca por el cierre de gobierno y al finalizar esta semana. Pelosi escribió a Trump el miércoles para sugerirle que cancele su discurso sobre el Estado de la Unión, citando preocupaciones de seguridad como resultado del cierre parcial de gobierno, que dejó a cientos de miles de empleados de gobierno trabajando sin recibir su sueldo.

Al día siguiente, Trump respondió al cancelar el viaje previsto por los demócratas de alto nivel a Europa y Afganistán, citando una vez más el cierre de gobierno.

Los propios asesores económicos del presidente aumentan sus estimaciones del daño económico por el cierre, que hasta ahora ya es de 28 días. Las estimaciones recientemente actualizadas de los economistas de la Casa Blanca sugieren que el efecto del trabajo que no realizan 380 mil empleados federales esta vez va a reducir 0.08 de un punto porcentual del PIB cada semana que continúe el cierre. La pérdida del trabajo que realizan los contratistas federales también reducirá 0.05 por ciento adicional de la actividad.

Un indicador de la confianza del consumidor de EU de la Universidad de Míchigan ayer cayó a su nivel más bajo desde que Trump resultó electo, impulsado por lo que los analistas dijeron que es una serie de factores, entre los que se encuentra el cierre parcial del gobierno, así como las preocupaciones sobre los aranceles y la inestabilidad del mercado financiero.

Advertencia

Williams advirtió que “una perspectiva económica más suave no significa que debamos prepararnos para el pesimismo”, ya que pronosticó un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento en 2019. Calificó a la economía como “fuerte” y la perspectiva como “saludable”.

Sin embargo, el fuerte crecimiento global, el estímulo fiscal y las condiciones financieras adaptables que ayudaron a impulsar la economía de EU el año pasado ahora pierden su fuerza, dijo Williams, quien forma parte del grupo principal de responsables de las políticas que encabezan la estrategia de las tasas de interés de EU.

Agregó que la Reserva Federal se basa en datos para tomar sus decisiones, y la producción de algunas estadísticas gubernamentales se redujeron debido al cierre. Entre los informes que actualmente no se publican se encuentran los de las ventas minoristas y los datos del producto interno bruto.

El pronóstico promedio del banco central estadunidense es de aumentos de dos cuartos de punto en las tasas a corto plazo en 2019.

Previsión

Williams pronosticó un crecimiento para EU de entre 2 y 2.5 por ciento en 2019.

Pérdidas

Economistas anticipan caída de crecimiento trimestral entre 0.5 y 1 punto porcentual por shutdown.

Estimación

El trabajo que no realizan 380 mil empleados federales va a reducir 0.08 de un punto porcentual del PIB cada semana que continúe el cierre.





NOTAS MÁS VISTAS