Tribunal niega fianza a ex presidente de Nissan

Anuncian apelación. Busca el equipo legal de Carlos Ghosn evitarle a su cliente meses de cárcel previos al juicio.
Aún es director de Renault. ERIC FEFERBERG/AFP

Kana Inagaki y Leo Lewis

Se espera que Carlos Ghosn pase al menos unos meses más en prisión además de las ocho semanas que el depuesto presidente de Nissan ya pasó tras las rejas después de que un tribunal de Tokio rechazó su solicitud de fianza.

Motonar Otsuru, jefe del equipo legal de Ghosn en Japón, dijo que apelarán inmediatamente la decisión del martes, que se produce en medio de las crecientes críticas internacionales al sistema de justicia de Japón y su dependencia de largos periodos de detención antes del juicio que a menudo obtienen una confesión de los acusados.

Ghosn, quien aún ocupa el cargo de director ejecutivo de la francesa Renault, y sostiene que es inocente desde su arresto el 19 de noviembre, se volvió elegible para la libertad bajo fianza después de que los fiscales de Tokio lo acusaron formalmente el viernes sobre dos nuevos cargos de mala conducta financiera. En Japón no hay libertad bajo fianza si no existen cargos formales.

La decisión más reciente del tribunal se produce cuando Nissan expande rápidamente el alcance de su propia investigación sobre los tratos financieros en todo el mundo, que se comparte de manera activa con los fiscales japoneses y que podrían llevar a nuevos cargos contra su antiguo jefe.

Personas familiarizadas con la investigación interna de Nissan dijeron que se da un enfoque cada vez mayor en las muchas formas en que la compañía ahora cree que terminó pagando por servicios, propiedades y otros gastos que parecían beneficiar únicamente a Ghosn y su familia.

Los investigadores de Nissan examinan más de una década de honorarios de consultoría que se pagaron a la hermana mayor de Ghosn, Claudine, y la renovación multimillonaria de una casa en Beirut, de acuerdo con estas personas.

Un representante de Ghosn con que se encuentra en EU y su familia no quisieron hacer comentarios. 


 

NOTAS MÁS VISTAS