Va Trump por aranceles a vehículos, indica asesor

FINANCIAL TIMES

Chuck Grassley. El presidente intenta obligar a la Unión Europea a abrir su mercado a productos agrícolas de EU.
Las tarifas, una “herramienta efectiva”, dice el senador republicano. (Ralph Orlowski/Reuters)

James Politi

Chuck Grassley, el principal senador de Estados Unidos sobre política comercial y un aliado cercano de Donald Trump, aseguró que el presidente se inclina hacia imponer aranceles a las importaciones automotrices, con la esperanza de poder obligar a Bruselas a abrir más el mercado de la Unión Europea a los productos agrícolas estadunidenses.

En una reunión de información con periodistas en el Capitolio de EU , Grassley dijo que Europa “teme mucho” los aranceles de Estados Unidos sobre los automóviles y las autopartes de importación y que podrían ser “el instrumento que logre llevar a Europa a negociar” sobre agricultura.

“No creo que necesariamente sea lo mejor que se puede hacer, pero creo que el presidente se inclina a hacerlo”, dijo Grassley, el republicano de Iowa de 85 años de edad que preside el Comité de Finanzas del Senado, en referencia a los aranceles sobre los automóviles. “No estoy a favor de los aranceles, pero son un hecho cuando Trump está en la Casa Blanca; pueden ser una herramienta efectiva”.

Los comentarios de Grassley llegaron antes del plazo final del 17 de febrero para que el departamento de comercio de EU publique un informe sobre si las importaciones automotrices constituyen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría allanar el camino para que Trump imponga los aranceles a los productos en un gran golpe tanto para la Unión Europea como para Japón.

Los negociadores estadunidenses presionan mucho para que la Unión Europea abandonen su resistencia a la inclusión de la agricultura en las conversaciones comerciales que se iniciaron después de una cumbre en julio del año pasado entre Trump y Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea. Toman esa posición a pesar de que el acuerdo que se alcanzó en ese momento solo contemplaba un paquete más restringido basado en la reforma regulatoria y en la reducción de las barreras comerciales relacionadas con los bienes industriales no automotrices.

NOTAS MÁS VISTAS