¡Atento! Hoy es el último día para recibir tus utilidades

Te decimos qué hacer en caso de que tu empresa incumpla con el reparto de utilidades.
Dinero

Milenio Digital

Este miércoles 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas (personas morales) lleven a cabo su reparto de utilidades, el cual es un derecho constitucional que permite a los trabajadores recibir parte de las ganancias de las compañías.

Las empresas están obligadas a repartir el 10 por ciento de sus utilidades netas, y de no hacerlo, las multas van de los 50 a 5 mil salarios mínimos vigentes. La fecha límite para las personas físicas es el 29 de junio.

Los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas con más de un año de funcionamiento y con utilidades netas de 300 mil pesos o más, tienen derecho a recibir parte de las mismas, aun si ya no trabajan en ellas.

No tienen derecho a utilidades los trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, así como profesionistas, artesanos, técnicos y todo el que preste sus servicios mediante el pago de honorarios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.

¿Qué hago si no me dan utilidades?

Si hay alguna irregularidad debes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ya sea a los teléfonos: 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77 o al correo: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Recuerda que NO pueden entregarte las utilidades en mercancías, vales, fichas o cualquier cosa que busque sustituir la moneda de curso legal.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS