¡Lo mío es tuyo! Así funcionan cuentas mancomunadas de ahorro

Una cuenta de este tipo es una gran opción de ahorro si se usa de forma correcta, aquí te damos unos tips.
De los 23 millones de cuentas de captación que existen en México, únicamente 60 mil son mancomunadas. (Shutterstock).

Katya Vite

Un viaje, un negocio, la universidad de los hijos o el enganche para una casa son algunas de las razones por las que muchas personas deciden tener cuentas bancarias mancomunadas.

Aunque ya casi no se usan, en el mercado todavía existen alternativas para aquellos que buscan ahorrar en conjunto con alguien.

¿Qué son y cómo funcionan?
Ignacio Morales, director de Captación y Tarjetas de Débito de Citibanamex, explica que una cuenta mancomunada es una cuenta de captación donde se permite que haya dos o más titulares, quienes para retirar dinero o hacer cualquier movimiento siempre necesitarán de la autorización y firma de todos los propietarios de los recursos.

De los 23 millones de cuentas de captación que existen en México, únicamente 60 mil son mancomunadas, algo que Morales atribuye a que los usuarios prefieren productos financieros que no requieran de ir a sucursal para hacer cualquier movimiento, algo que no pasa con este producto.

Sin embargo, éstas pueden ser un instrumento de ahorro muy eficaz si se utiliza de la manera correcta.

Estos son algunos tips que pueden ser de ayuda si estás pensando en abrir una cuenta de este tipo:

1. Aportaciones por porcentaje y no por montos 

Es importante que antes de iniciar a ahorrar, los titulares de la cuenta discutan acerca del porcentaje de sus ingresos que van a destinar a la misma. De acuerdo con Alejandro Releves, director de Comunicación de la aplicación para el ahorro Fintonic, lo ideal es ser equitativo con los sueldos de todos los integrantes.

2. Mantenerse actualizado

Algo fundamental al abrir una cuenta mancomunada es mantenerse actualizado sobre quiénes tienen acceso a la misma, sobre todo cuando los titulares son más de dos, de esta manera hay un mayor control sobre la administración de ésta.

3. Planeación

El crear una cuenta mancomunada puede ser de gran ayuda cuando se busca llegar con los ahorros a un fin común, para la administración de pequeños negocios o cuando se busca iniciar una vida en pareja, por eso es importante que los interesados lleven un control de su presupuesto y se planteen objetivos durante su ahorro.

4. Control

De acuerdo con el directivo de Citibanamex, una herramienta útil para mantener un control adecuado sobre la cuenta es el uso de alertas móviles para llevar un registro de los movimientos que se realicen en tiempo real.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS