Finanzas personales: Consejos para cuidar tu bolsillo este 2019

Tener un presupuesto, planear el ahorro y considerar invertir en algún instrumento, son algunos de los pasos que te permitirán cumplir tus metas financieras, y de paso, cuidar de tu bolsillo.
Maneja bien tus presupuesto para tener unas finanzas personales sanas (shutterstock).

Notimex

Si entre tus propósitos para este 2019 se encuentra mejorar tus finanzas personales, este inicio de año es la época ideal para comenzar a cumplir tus metas, por esta razón te traemos algunos consejos para cuidar mejor de tu bolsillo.

Tener un presupuesto, planear el ahorro y considerar invertir en algún instrumento, son algunos de los pasos necesarios para este propósito. 

Educación Financiera Citibanamex, destaca que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, sólo 28 por ciento de los adultos sin cuenta bancaria realizan un presupuesto, ya sea semanal, quincenal o mensual, dependiendo de sus necesidades. 

Sin embargo, añade a través de un comunicado, tener un presupuesto permite conocer a detalle los ingresos y los gastos, así como una mejor planeación de los mismos, con la intención de evitar realizar compras por impulso y reducir gastos hormiga. 

Mientras que al planear el ahorro se pueden cumplir más fácilmente las metas financieras propuestas a corto, mediano o largo plazo, tales como salir de viaje, cambiar de celular, comprar un coche nuevo o incluso adquirir una vivienda, por mencionar algunas. 

De igual forma, señala que una inversión permite potenciar las habilidades para hacer crecer el dinero, ya sea en productos financieros o en actividades productivas, y como resultado, se puede alcanzar independencia financiera e incrementar el patrimonio. 

Finalmente, Educación Financiera Citibanamex recomienda comenzar el año con un chequeo médico, practicar algún deporte, incrementar la actividad física y llevar una alimentación balanceada, para tener una mejor calidad de vida.

“Siempre es recomendable realizar un diagnóstico de la situación financiera y conocer más sobre el dinero y cómo se maneja. Inicia el año con un balance de tus finanzas personales, ponte al día con el saldo de tus deudas y elabora una estrategia que te permita iniciar el 2019 sin preocupaciones”, puntualizó.

LVM

NOTAS MÁS VISTAS