Los seguros que te hacen bien

Finanzas Personales

Los instrumentos financieros para la prevención se traducen en tranquilidad mental y económica.
La cultura de la prevención es parte de finanzas personales sanas (Shutterstock).

Milenio Digital

En la lista de países de América Latina con mayor número de habitantes
asegurados, México se encuentra entre los primeros cinco, por debajo
de Brasil y Chile, que han desarrollado una mayor cultura del seguro.

Sin embargo, países del continente europeo como Suecia, Dinamarca, Inglaterra o Francia superan a los latinoamericanos contratación de seguros diversos para proteger sus bienes y beneficiar a sus familias, afirma Raúl Tapia, director de negocios de Grupo Mexicano de Seguros (GMX). 

En 2017, la penetración del seguro representó 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que se ha mantenido en los últimos años. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con menor penetración del seguro, solo por arriba de Letonia (2.1%), Grecia (2.0%) y Turquía (1.5 por ciento). 

Para el especialista Misael Betanzos, se ha avanzado poco en la cultura del seguro, pese a que cada vez más gente adquiere algún tipode póliza como vida, vehiculares o de gastos médicos mayores, “por cuestiones económicas principalmente, al no tener recursos suficientes para asegurarse, prefieren sufragar los gastos inmediatos antes que pensar en
una buena inversión a futuro, como un seguro en sus diversas modalidades”, dice el experto, quien ha trabajado para las aseguradoras
Mapfre y Mexicana de Seguros.

Esta falta de cultura de la prevención, en gran medida, también se debe al desconocimiento de los beneficios adicionales que las coberturas te ofrecen. A continuación te mostramos los seguros que debes tener para proteger diversos frentes de tu patrimonio, llámese salud, casa, auto, e incluso tu actividad profesional. 

De vida

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros
(AMIS), solo 20% de los mexicanos cuentan con un seguro de vida.
Aunque se cree que este instrumento permite,en caso de fallecimiento del titular, que sus beneficiarios reciban una cantidad de dinero estipulada en el contrato, la realidad es  que ofrece otros beneficios que el asegurado puede aprovechar durante la vigencia de su
póliza. Aquí algunos ejemplos: 

• Indemnización por invalidez.
• Apoyo en los estudios profesionales de los
hijos del asegurado.
• Cobertura de gastos funerarios.
• Generación de un ahorro que brinda apoyo
al asegurado cuando se jubile.
• Descuentos en instituciones médicas.

Cuánto cuesta: Un hombre de 35 años, con una suma asegurada de 300,000 pesos, pagaría primas anuales de 350 a 1450 pesos, dependiendo
de las condiciones de la póliza. 

El Dato. 2.2 %
del PIB nacional representa la industria de seguros


Gastos médicos mayores 
La AMIS reporta que solo 10% de la población en México cuenta con un
seguro de este tipo. Si además consideramos que casi la mitad de los mexicanos no tiene servicios de seguridad social por trabajar en la
economía informal, un seguro de GMM se convierte en un indispensable para proteger tu economía ante alguna eventualidad médica.

Ser joven o saludable no te exime de tener esta cobertura. Un accidente puede ocurrirle a cualquiera y desbalancear su economía. Y si hablamos de enfermedades de largo plazo, el panorama empeora. 

Hicimos un ejercicio de cuánto cuesta enfermarse de uno de los padecimientos más comunes en México: la diabetes.
Aquí los resultados:

• Consulta en el IMSS (si no eres derechohabiente): 1,600 pesos.
• Consulta con un médico privado: entre 1,000 y 2,000 pesos.
• Análisis de sangre: entre 300 y 700 pesos, dependiendo de la unidad y el tipo de estudio de 6 a 32 elementos.
• Insulina: 500 a 1,000 pesos, dependiendo dosis y presentaciones.
• Consulta con nutriólogo: desde 600 pesos.
• Medicamentos (de por vida) para la diabetes tipo 1: entre 500 y 700 pesos mensuales.

Cuánto cuesta: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), publicó un simulador en el que detalla precios y servicios de diversas aseguradoras. El pago anual va de los 6,000 a los 12,000 pesos.

Responsabilidad Civil

Solo 7% de las pólizas emitidas en el país corresponde a este segmento.
Esta cobertura te protege ante eventos que podrían ser considerados como negligencia (médica, civil, de construcción, etc.)
Este seguro cobra especial relevancia en México, ya que “involucra a profesionistas independientes y empresarios en el aseguramiento
de riesgos profesionales, empresas, bienes u objetos”, comenta Raúl Tapia de GMX. 

En los últimos 10 años el tema de los seguros para empresas y profesionistas ha tomado gran importancia, si consideramos eventos naturales como sismos, huracanes e inundaciones,además de accidentes provocados o derivados de errores humanos, como incendios o derrumbes de edificios, plazas comerciales, así como otra clase de riesgos profesionales. “El profesionista asegurado cuenta con protección legal para no perder su patrimonio, así como para que los afectados reciban su indemnización”, explica Tapia.

Cuánto cuesta: Varía de acuerdo con la profesión o especialidad.

Hogar

A pesar de los daños que hemos visto que pueden causar los desastres
naturales como los sismos del 19 de septiembre, las inundaciones por huracanes y las erupciones volcánicas, apenas 8.6% de los hogares en nuestro país están asegurados, según la AMIS. Y es que creer que no se necesita proteger los ladrillos por estar en una zona de bajo riesgo es un error. Existe otro factor aún más común: los accidentes domésticos.

Estos también ponen en jaque tu casa con mucho más frecuencia, por lo que proteger tus muebles, artículos de valor e incluso a tu mascota debe ser un básico dentro de tu planeación de protección.

Otro error común al hablar de seguros de vivienda es pensar que por estar pagando una hipoteca, estás protegido con el seguro que el crédito incluye. Esto no necesariamente es así, pues la institución financiera contratar un seguro para cubrir el saldo insoluto de dicho crédito, sin embargo, cuando ocurre un siniestro que daña tu vivienda, la financiera
recupera el saldo pendiente pero no la parte que ya has pagado.

La recomendación de los expertos es verificar si dicho seguro cubre el importe inicial del crédito o el valor total del bien que adquieres y contratar un seguro independiente que proteja tu inversión y pertenencias.

De acuerdo con Tapia, además de los beneficios de protección al inmueble, las aseguradoras ofrecen valor agregado. Según la empresa que contrates, puedes tener acceso a servicios como:

• Cerrajero, plomero y electricista.
• Cobertura por daños a vidrios y cristales.
• Responsabilidad civil por daños a terceros.
Si, por ejemplo, tu mascota daña el jardín
o el auto del vecino, o tu hijo rompe algo
en un almacén, tu seguro te cubre.
• Actos de vandalismo que dañen tu propiedad  y asaltos también podrían estar cubiertos. 

Cuánto cuesta: depende de la zona, el valor del inmueble y los riesgos a los que esté expuesto. Por mencionar un ejemplo, una propiedad
de 2,000,000 pesos en la CDMX pagaría una póliza anual promedio de 13,000 pesos.

El Dato. 20%
de los mexicanos cuentan con un seguro de vida


Autos 

Actualmente solo 52% del parque vehicular está asegurado, pese a la
obligatoriedad del seguro, según la AMIS.
En este producto, la cobertura que brindan las compañías incluye robo del vehículo, daños a terceros y responsabilidad civil (cuando derivado de un accidente resultan heridos o muertos). Pero existen opciones  con beneficios adicionales como:

• Asistencia legal.

• Robo de autopartes.

• Cobertura de corralones y grúas.

• Daños en llantas.

Cuánto cuesta: diversas compañías ofrecen planes desde los 700 pesos anuales, pero, generalmente  son coberturas que solo te protegen  en caso de la muerte de un tercero.

El Dato. 52%
de los autos en México están asegurados





NOTAS MÁS VISTAS