Firmados, 3 pactos de cooperación con Berlín

Cemex reafirma inversiones y crecimiento en Alemania; destaca Videgaray trato de conectividad aérea: “ampliará los vuelos comerciales y de carga”.
Demostraciones industriales durante la Feria Hannover Messe, Alemania. (Srkjan Suki/EFE)

Milenio Digital

En el contexto de la Feria Hannover Messe, México y Alemania firmaron tres acuerdos: dos en materia de comunicaciones y uno en educación. Asimismo, el director general de Cemex, Fernando González, reafirmó los planes de inversión de la compañía y la estimación del sector cementero que calculan crecerá este año 3 por ciento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, destacó el pacto “en materia de conectividad aérea; es un anexo que nos permitirá mejorar y ampliar los vuelos tanto comerciales como de carga entre los dos países”.

Otro se refiere al modelo de educación dual. “México y Alemania llevan algunos años trabajando, en la administración del presidente Peña Nieto con el apoyo de la canciller Angela Merkel, en que se adopte este esquema, que implica que quien estudie también trabaje y combine las dos experiencias”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que con este último se busca actualizar las habilidades de los jóvenes, y añadió que hay 10 mil de ellos que ya están en marcha, y de lo que se trata es de profundizar y comprometer el acuerdo para los próximos cinco años.

El presidente Enrique Peña Nieto y Merkel fueron testigos de la firma de los convenios en el estand de ProMéxico, donde estuvieron también empresarios mexicanos como Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano, y Fernando González, director general de Cemex, y varios gobernadores.

Al término de la firma, González, en entrevista con MILENIO, señaló que el mercado de cemento en México puede crecer este año a un ritmo de 2 o 3 por ciento.

Detalló que el crecimiento del sector de infraestructura será menor al de 2017, pero se espera que casa habitación, comercial e industrial supere la caída del primero, principalmente porque en el caso de México la infraestructura consume de 20 a 25 por ciento del cemento.

“Ojalá se pudiera hacer mucho más en infraestructura; normalmente se invierte en aquello que es posible en función de los programas de gobierno y las obras van avanzando; el nuevo aeropuerto es un ejemplo de un proyecto que trasciende el corto plazo, es amplio, de cierta dimensión en el tiempo”, dijo el directivo.

Cemex invierte cada año aproximadamente 800 millones de dólares, pero tratando de separar una cifra específica en temas de tecnología, dijo que se podía hablar de unos 50 millones de dólares.

Renegociaciones del TLC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará esta tarde de Alemania a Washington para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá.

“Estaré ahí tratando de hacer lo mejor para modernizar el acuerdo de libre comercio; los retos del TLC son más complicados porque éste no solo debe ser modernizado para incluir elementos que fueron excluidos hace años, como la energía, sino aceptar nuevos conceptos”, dijo el funcionario.

Frente a empresarios que participaron en la Cumbre de Negocios México-Alemania, el titular de Economía dijo que los días en este país “son un muy buen mensaje”, y que lo ocurrido en Bruselas, tras la terminación de las negociaciones de un nuevo acuerdo con la Unión Europea, será un punto de partida de lo que es una exitosa relación.

Valentín Diez Morodo dijo que el acuerdo logrado con la Unión Europea “es un gran paso que se da, que además debe servir como guía y ejemplo para todos los demás tratados, es de gran beneficio para nosotros. “Va por buen camino y vamos a celebrar pronto”.  


Marisela López, enviada

NOTAS MÁS VISTAS