Fundadores de Instagram renuncian a la compañía

FT Mercados

Mike Krieger y Kevin Systrom decidieron salirse de la empresa propiedad de Facebook, en un momento en el que cuenta con 1,000 millones de usuarios.

Mike Krieger y Kevin Systrom crearon Instagram en 2010; ahora buscarán fundar otra empresa (Reuters).
Tim Bradshaw y Aliya Ram
Ciudad de México /

Los dos fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, saldrán de la aplicación para compartir fotos, que vendieron hace seis años a Facebook por 1,000 millones de dólares (mdd). 

Su salida llega en un momento de importantes cambios para Facebook, después de que varios altos ejecutivos dejaron la compañía en los últimos meses, tras una controversia de mucho tiempo sobre la privacidad de datos y las noticias falsas. 

Los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, renunciaron a principios de este año después de un conflicto con Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, por la privacidad y la protección de datos tras el escándalo de Cambridge Analytica. El abogado general de Facebook, Colin Stretch; el jefe de comunicaciones, Elliot Schrage, y el vicepresidente de asociaciones, Dan Rose, también anunciaron sus salidas durante este verano.

Por su parte, varios miembros de alto nivel de Instagram cambiaron de puesto o dejaron la compañía en los últimos meses. El vicepresidente de producto, Kevin Weil —que fue una contratación clave de Systrom— cambió a la unidad blockchain de Facebook en junio. Lo reemplazó Adam Mosseri, quien fue el jefe de noticias de Facebook y reporta directamente a Chris Cox, miembro del círculo íntimo de Zuckerberg.

Las salidas repentinas y simultáneas de los fundadores de Instagram se producen después de una reorganización de las filas a nivel ejecutivo de Facebook en mayo, después de que Cox quedó a cargo de la “familia de aplicaciones” que incluye Instagram, WhatsApp y Messenger, así como el mismo Facebook. Systrom dijo en una publicación el lunes pasado que él y Krieger “siguen entusiasmados por el futuro de Instagram y Facebook para los próximos años”, y que se tomarán un descanso antes de comenzar una nueva empresa no especificada.

El Dato.

1,000 mdd

invirtió Facebook para comprar Instagram


Systrom y Krieger dejan la compañía en un momento en el que Instagram y sus más de 1,000 millones de usuarios nunca han sido más importantes para Facebook. La popularidad cada vez mayor de la aplicación para compartir fotos, sobre todo, entre los usuarios más jóvenes, contrasta con el estancamiento en el crecimiento de la aplicación principal de Facebook en mercados desarrollados, como América del Norte y Europa.

En 2012, Facebook pagó 1,000 mdd por Instagram —entonces con menos de dos años de antigüedad y 30 millones de usuarios—, mientras la red social se preparaba para realizar una oferta pública inicial. En ese momento, el monto de la compra se consideraba alto. Hoy, el acuerdo se considera en Silicon Valley como un robo que le permitió a Facebook absorber a uno de sus competidores. 

La aplicación fue reforzada por la infraestructura de Facebook y con recursos técnicos mucho mayores que los que tenía en sus orígenes, como una startup basada en San Francisco, Estados Unidos.

 Instagram evolucionó desde su fórmula original de fotos en móviles de carga rápida y filtros atractivos. Agregó soporte para video de formato corto en 2015, y este año presentó IGTV, un supuesto competidor para YouTube, la plataforma de videos propiedad de Google. En 2016, llevó a cabo su mayor cambio con la introducción de “Historias” al estilo Snapchat, fotos y videos efímeros que se muestran en orden cronológico y desaparecen 24 horas después de su publicación.

“Historias” se convirtió en una de las funciones más populares de Instagram, con 400 millones de usuarios diarios a partir de junio. Pero Facebook advirtió en julio que “Historias” ofrecía “niveles más bajos de monetización” por publicidad, lo que contribuyó a una caída en sus proyecciones de ingresos generales que asustó a los inversores de Wall Street. 

Instagram logró escapar a muchas de las controversias que envolvieron a Facebook en los últimos 18 meses, como la manipulación del feed de noticias y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos. Durante muchos años después de su adquisición, la aplicación se administró en condiciones de libre competencia respecto de su empresa matriz. Sin embargo, eso comenzó a cambiar a medida que Facebook profundizó la integración entre sus diversas aplicaciones para reforzar el compromiso. 

Algunos usuarios de Instagram se quejan del creciente número de fotos promocionales que aparecen en su feed, y la aplicación también quedó atrapada en inquietudes más generales sobre la adicción a los smartphones. Zuckerberg dijo en un comunicado que los fundadores de Instagram eran “extraordinarios líderes de producto”, y agregó: “Les deseo lo mejor, espero ver lo que van a desarrollar después”.



LAS MÁS VISTAS