Gaceta, sólo con pasaje a un dólar: transportistas

REPORTAJE

El sector sostuvo su rechazo a la disposición de SEMOV de instalar en sus unidades cámara, botón de pánico y GPS.
Unidad de transporte público concesionado. (Claudia Aguilar)

Alondra Ávila

El líder de la Alianza de Autotransportistas Autónomo (AAA), Jaime Soberanes Noriega, señala que si el gobierno no piensa dar marcha atrás a la Gaceta del 20 de marzo, el sector tampoco lo hará. 


Aclara que no están contra la instalación de botones de pánico, cámaras de seguridad y GPS, siempre y cuando se ajuste la tarifa. 


En días pasados, dice, expusieron un estudio donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) coinciden en que el pasaje cueste el equivalente de un dólar como mínimo. 


En los últimos meses todo ha incrementado, la gasolina, diesel y las unidades porque dependen de los precios internacionales, pero el importe del pasaje es incongruente en detrimento de las necesidades del sector, el cual desgraciadamente esta descapitalizado y satanizado”. 


La inseguridad es problema de las autoridades, no del sector, y sí el gobernador Alfredo Del Mazo se comprometió a terminar con ella en campaña, que cumpla, afirma. 


Dijimos que ahí estaban los camiones y les pusieran las cámaras, pero indicaron que debíamos pagarlas, por ello pedimos un ajuste a la tarifa”. 


Los transportistas señalan buscar opciones para conseguir los equipos de seguridad a menor precio, aunque la Secretaría de Movilidad (Semov) insiste en que sean adquiridos exclusivamente con las 20 empresas proveedoras que tiene registradas. 


Una camioneta Urvan necesita tres aparatos que cuestan cerca de 20 mil pesos pero implica una renta mensual de 600 a 900 pesos, buscamos ingenieros que instalen los equipos”. 


Actualmente la AAA cuenta con 65 mil agremiados en todo el Estado de México, pero “a las más de 190 mil unidades irregulares el gobierno no les están dando prórrogas por no poner las cámaras, mientras los taxis sin placa operan si problemas y burlan los operativos”. 


Pese a lo que diga la Semov, expresó, el Instituto del Transporte está parado desde hace dos años y no existe apertura por parte del titular Raymundo Martínez Carbajal, quien no muestra interés en acercarse a los transportistas, “le rehúye a escuchar”. 




Más barato comprar unidades en otros estados: Canapat 



De acuerdo con Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, la compra de vehículos con los aditamentos solicitados, solo con agencias mexiquenses como lo propone el convenio que firmara el Instituto del Transporte y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en el estado, tienen que tomar en cuenta las necesidades del sector. 


En muchos casos, dice, las agencias solo venden la unidad y las condiciones de postventa son altísimas. Por estos gastos aunados a los seguros que deben cubrir, solicitan precios más bajos a los del mercado tradicional. 


Somos clientes cautivos y deben darnos precios preferentes para no perder las garantías de las armadoras, tienen que ofrecernos mejores condiciones en los servicios de postventa, es decir, para mantenimiento preventivo, precios y refacciones”. 


También aspiran a financiamientos con tasas más bajas o iguales a las que reciben los gobiernos. La petición a las armadoras, mencionó, ha sido que las unidades que sean destinadas al transporte público, tengan integrada esta tecnología. 


Un camión convencional para servicio urbano cuesta casi 2 millones de pesos pero en estados como Guanajuato son 30 por ciento más baratos. En su momento la instalación de este equipo desde las armadoras hizo que los camiones subieran entre 80 mil y 90 mil pesos”. 


Si alguien quiere instalar las cámaras, GPS y botón después de haber comprado la unidad, señaló que destina entre 16 mil y 20 mil pesos, aunado al mantenimiento y el pago continuo de los servicios. 



La mitad de la flota cumple 



A la fecha, 50 por ciento del transporte público en el Valle de Toluca cuenta con cámaras, GPS y botón de pánico, y aunque la Gaceta no aplica al transporte foráneo, el cual opera con permiso federal, en su momento tuvieron excelentes resultados con el Mexbus que va de Toluca a Tenango del Valle: 


Sin embargo, la ineficiencia de las autoridades acabó por imponerse y proteger a los taxis colectivos”. 


López Nava recordó que han llevado a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Desarrollo Económico y Finanzas para el pago de derechos y obligaciones que atañen a los transportistas. Lamentó que exista resistencia por parte de algunos “líderes” que se organizan para exprimir a los concesionarios quienes pretenden “seguir manteniendo su poder económico”. 



Semov firmará acuerdo con distribuidores 



De acuerdo con el subdirector de Normatividad y Capacitación del Instituto del Transporte de la Semovi, Alejandro Rodríguez y Cos Aguilar, en breve firmarán un convenio para que los transportistas renueven sus unidades tal como lo establece la Gaceta de marzo, y que adquieran los vehículos exclusivamente en agencias automotrices del estado. 


El área jurídica de la dependencia está analizando el documento y espera firmarlo a la brevedad con la AMDA en el Estado de México, para que resulten beneficiados y los operadores no adquieran sus unidades en otras entidades, ya que tendrán las características específicas que se requieren para instalar el equipo de seguridad contemplado. 


Solo hay registradas 20 empresas proveedoras, sin embargo, cualquiera que pueda proporcionar estos servicios puede registrarse ante la Semov para que se validen sus tecnologías en el C5. A la fecha solo hay dos normas técnicas al respecto, una dirigida específicamente a autobuses y vagonetas, y otra para taxis; sin embargo, el Instituto del Transporte está en proceso de modificar ambas para homologar la tecnología necesaria en este servicio. 


Ante la inconformidad manifiesta de los taxistas para cumplir con la Gaceta, los concesionarios solicitan continuamente condonar algunos adeudos como parte de la negociación para que se integren a esta disposición. 



AMDA impulsará convenio 


La presidenta de la AMDA en la entidad, María de los Ángeles Arriaga, informa que las distribuidoras automotrices promoverán el programa contemplado en la citada Gaceta y anticipó que se realizarán dos exposiciones de vehículos que califi can para la renovación de unidades, una en el Valle de México y otra en el Valle de Toluca. 


Asimismo, impartirán talleres de capacitación a los vendedores a fin de que puedan orientar a los taxistas sobre cuáles son los automotores que cumplen las características que demanda la Secretaría de Movilidad. Por último, resaltó que son algunos líderes de taxistas los que están encareciendo el costo de este paquete de seguridad, pues ofrecen un GPS en 30 mil pesos a sus afi liados, el cual cuesta 7 mil. “El taxista por mantener su empleo, por obtener más turnos de trabajo, de alguna manera se ve obligado a pagar esa cantidad”. 


LC

NOTAS MÁS VISTAS