Ganancias de Heineken crecen 9.1% en primer semestre

Sin embargo, el segundo mayor fabricante de cerveza del mundo redujo sus previsiones para todo el año debido al impacto cambiario.
Heineken México. (Especial).

Agencia Reuters

Heineken redujo sus previsiones para todo el año debido a la debilidad de las monedas en algunos de sus mercados más rentables, así como por su expansión en Brasil, pese a haber registrado un alza de 9.1 por ciento en sus ganancias del primer semestre.

El segundo mayor fabricante de cerveza del mundo reportó ganancias en el primer semestre por debajo de las expectativas del mercado y dijo que su margen operativo caería en 20 puntos base en 2018, en comparación con un pronóstico anterior de un aumento de 25 puntos. 

El beneficio neto de la compañía fue de 950 millones de euros, un alza de 9.1 por ciento frente a lo registrado durante la primera mitad de 2017. 

El margen operativo cayó en 118 puntos base. En tanto, las ganancias por acción de 1.89 euros también estuvieron por debajo del pronóstico de consenso de Reuters de 1.95 euros. 

En general, la empresa vendió más cerveza de lo esperado en los primeros seis meses de 2018, con un crecimiento más pronunciado en sus dos mercados más rentables -Vietnam y México-, junto con Brasil, Camboya, Sudáfrica, Etiopía y Rusia. 

Las acciones de Heineken caían 4.55 por ciento a 88.16 euros y eran uno de los títulos más débiles del índice FTSEurofirst de las principales acciones europeas. 

La firma holandesa, cuya cerveza Heineken es la más vendida en Europa, dijo que su nuevo pronóstico se debe al impacto cambiario de las monedas concentradas en sus países de mayor margen, y un mayor efecto dilutivo de su negocio brasileño en expansión.

Heineken adquirió las deficitarias operaciones brasileñas de la japonesa Kirin en 2017 para convertirse en el segundo mayor actor del mercado en el país sudamericano, por lo que había advertido previamente de un impacto en sus márgenes. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS