'Gasolinazo', medida adecuada y parte de las reformas: Carstens

El gobernador del Banxico dijo que la liberalización del precio de las gasolinas es un proceso semejante a cuando se pasó de un régimen del tipo de cambio fijo al régimen de flexibilidad.

Agustín Cartens, gobernador del Banco de México.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que el aumento en el precio de las gasolinas y el diésel fue “una medida adecuada y forma parte de las reformas estructurales”, al tiempo que hizo una analogía de la liberalización del mercado de los combustibles con el del tipo de cambio hace años.

TE RECOMENDAMOS: Como partos, 'gasolinazo' es doloroso pero bueno: Peña

“Algo que ya desde hace décadas nos está persiguiendo es el hecho de que ese precio se desalinea y de repente se vuelve inevitable su ajuste, y cuando se da es cuando se genera mucha volatilidad; entonces, evitar esos procesos recurrentes que suelen ser complicados creo que es muy importante”, dijo.

Contrario a lo que en los últimos días han señalado el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de Hacienda en torno a que la medida corresponde a la situación por la que atraviesa el mercado petrolero mundial, argumentó que la liberalización del precio de las gasolinas es un proceso semejante a cuando se pasó de un régimen del tipo de cambio fijo al régimen de flexibilidad.

“Recuerdo que el banco movía un centavo la tasa de desliz y eso generaba en sí mismo un gran escándalo, el simple hecho de que se moviera un centavo”, expresó durante su participación en el seminario Perspectivas económicas 2017, retos y oportunidades, organizado por el ITAM.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reveló a senadores priistas que el gobierno analiza la posibilidad de liberar permisos de importación a gasolineros en la zona fronteriza, así como destinar 3 mil millones de pesos en subsidios para el sector agropecuario, a fin de amortiguar el gasolinazo.

En reunión con la bancada priista, encabezada por Emilio Gamboa, y en presencia del presidente del partido, Enrique Ochoa, los senadores expresaron su preocupación por el aumento en los combustibles, al señalar que tendrá un impacto electoral, inclusive señalaron que han sido amenazados.

Dijeron que hay enojo en la población, porque por un lado se aplica el aumento de 20 por ciento, y por otro cuestiona la corrupción de los gobiernos.

MCM

LAS MÁS VISTAS