Hacienda propone aplicar cuotas ‘extra’ al impuesto que pagas al comprar gasolina

En la Miscelánea Fiscal 2021 la dependencia plantea que dichas cuotas protegerían las finanzas cuando el precio de los combustibles disminuya.

Los precios de la gasolina están conformados por cinco componentes. (Shutterstock)

Silvia Rodríguez

Con el objetivo de fortalecer la recaudación tributaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar a partir del próximo año “cuotas complementarias” al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga al comprar gasolina o diésel.

“Se considera oportuno incorporar en el esquema tributario del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles automotrices, instrumentos contra cíclicos que fortalezcan las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como los observados durante 2020”, señala el documento, que aún debe ser aprobado.

En él, la dependencia explica que las cuotas ‘extra’ protegerían las finanzas cuando los precios de los combustibles bajen, y asegura que esto “no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas” con el propósito de ir ajustándola en función de variables económicas.

Miscelánea Fiscal 2021
Como parte de la entrega del Paquete Económico, Hacienda presenta cada año la Miscelánea Fiscal, documento que incluye propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones relacionadas con el IVA, ISR, IEPS y el Código Fiscal de la Federación.

Hacienda argumenta que este año se han observado reducciones en los precios de la gasolina y el diésel debido a “la caída extraordinaria” en la cotización del petróleo a nivel internacional y ante una menor demanda de crudo derivada de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Ello, asegura, implicó la reducción en las ventas de gasolinas y diésel, y en consecuencia, una menor recaudación de impuestos mediante el IEPSa los combustibles, “lo que reduce los recursos disponibles para el gobierno de México para atender las necesidades de la población, escenario que se espera continúe para los últimos meses de 2020 y el 2021”.

En respuesta a lo anterior, es que propone la aplicación del llamado esquema de cuotas complementarias aplicables a las previstas para los combustibles automotrices.

Impuesto a la gasolina

El precio de la gasolina que observan los consumidores en las estaciones de servicio están conformados por cinco componentes:

  • Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
  • Tipo de cambio.
  • Costos de logística.
  • Impuesto.
  • Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los mexicanos pagamos IEPS por la gasolina que consumimos; sin embargo, para evitar la volatilidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

"Un estímulo es la forma elegante para decir que hay un subsidio. (…) En la medida que el precio de las gasolinas va disminuyendo, el estímulo va disminuyendo también, lo cual quiere decir que el subsidio va disminuyendo, entonces el precio de la gasolina está así, la referencia sube y baja y el IEPS sirve como un colchón", ha explicado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Actualmente este estímulo fiscal a las gasolinas es de cero.

​GGA

NOTAS MÁS VISTAS