Gerardo Esquivel asegura que velará por autonomía del Banxico

El economista destacó los avances que el Banxico ha tenido en el control de la inflación, tras los 25 años de autonomía.
Gerardo Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del banco central

Fernando Damián y Silvia Rodríguez

Gerardo Esquivel, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), aseguró que de ser aprobado en este cargo, “velará” por la autonomía del banco central y trabajará por hacer aún más transparente la información que maneje el organismo

​Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, destacó los avances que el Banxico ha tenido en el control de la inflación, tras los 25 años de autonomía que está por cumplir, “no nos podemos permitir un retroceso”, por lo que se comprometió a poner empeño y atención en la consecución de los objetivos del instituto central. 

Al ser cuestionado sobre su postulación por parte del presidente de la República, luego de que trabajó con él en la campaña política e iba a ser subsecretario de egresos, así como de un posible conflicto de interés, dado que su esposa, Graciela Márquez, es la Secretaria de Economía, Esquivel negó que exista algún interés de por medio. 

Explicó que el hecho de que el Banxico tenga un mejor acceso a la información y una mayor estrategia de comunicación evitará “suspicacias” de este tipo, pues permitirá saber lo que opina cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno; además, el Banxico y la Secretaría de Economía tienen mandatos y objetivos diferentes, que solamente son complementarios en el ámbito de las políticas públicas.

A favor del consejo fiscal 

Sobre la posibilidad de que en México exista un consejo fiscal, tema que apoyó desde su ámbito en el área de la investigación, reiteró que es un “ferviente promotor” de éste, ya que sería importante para que haya contrapesos, ya sea de forma bicameral o independiente, y sería importante en la medida que se logren avances institucionales, pues contribuiría al desarrollo del país. 

Al preguntarle su opinión sobre la incidencia que el Banxico debe tener en el crecimiento económico, el candidato para ser subgobernador del Banxico detalló que la mayor contribución a esto es mantener el control de precios y preservar la estabilidad de la moneda nacional, pues estas son condiciones necesarias para el crecimiento. 

Abundó que en países como Estados Unidos donde hay un mandato dual (control de la inflación e impulso al crecimiento económico) es desde un punto de vista del ciclo económico, no con objetivos de mediano y largo plazo; es decir, cuando hay choques, se busca que el ciclo por el que se traviesa sea más suave, pero tampoco le parece mal que pueda incidir en esto. 

Gerardo Esquivel añadió que el control de la inflación es importante por muchas cosas, pero una de ellas es porque el descontrol afecta a los más pobres, dado que son los que destinan mayores recursos para el abastecimiento de la canasta básica, por lo que mantener el control de precios tiene efectos positivos en la pobreza y la desigualdad. 

No obstante, aclaró que el crecimiento no solamente es responsabilidad del Banxico, sino que es resultado de una combinación virtuosa de políticas públicas, en particular, de la política económica (fiscal, monetaria y cambiaria), “no podemos insistirle a una sola instancia que se haga responsable de todo”, sostuvo.

Combate al huachicoleo tiene costos y beneficios 

Con respecto al impacto que tendrá el desabasto de combustibles que busca combatir el robo de éstos, el doctor en Economía por la Universidad de Harvard considera que si bien tiene costos y molestias, potencialmente dejará un beneficio, pues se habla de robos por 60 mil millones de pesos, que es un monto cercano a los 80 mil millones asignados en el programa Prospera. 

“Si se logra reducir implicaría ahorros para el erario que pueden destinarse a otras actividades, es importante analizar costos y beneficios”, concluyó.

​LVM

NOTAS MÁS VISTAS