Guerrero y Campeche se promocionan en Fitur

Los gobernadores de ambos estados promueven a sus entidades en la feria de turismo más importante de Iberoamérica, en la que participan 165 países.
Exposición “La máscara de Calakmul: universo de jade”. (Foto: José Antonio López)

José Antonio López

Guerrero y Campeche se promocionan intensamente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2019, la feria de turismo más importante de Iberoamérica en la que participarán 165 países, que iniciará mañana y están representados por sus respectivos gobernadores, Héctor Astudillo y Alejandro Moreno Cárdenas. 

“Quien pretenda promoverse en Europa debe venir a Fitur. Para nosotros es muy importante porque además también aprovecharemos para promocionar el Tianguis Turístico de Acapulco”, dijo en entrevista con MILENIO el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Además de buscar atraer a más turistas europeos, el mandatario también aprovechará para realizar la promoción, junto con la Secretaría de Turismo, del Tianguis Turístico de Acapulco.

Acapulco es un sitio conocido por los europeos, por eso Héctor Astudillo quiere aprovechar el tirón mediático para llevar inversión extranjera.

“Vamos a aprovechar al máximo nuestra estancia en Madrid. hablaremos con hoteleros, constructores y empresarios españoles del sector”, indicó.

El nombre de Acapulco en España también se ha vuelto a escuchar constantemente debido a Abierto Mexicano de Tenis, que se re realiza precisamente en el puerto, cuya estrella será otra vez el mallorquín Rafael Nadal.

“Es un evento que nos ha ayudado mucho a catapultar Acapulco. Queremos mostrar esta bonita ciudad, sus playas, su gastronomía y su cultura.

Además, este tipo de torneos proporciona ingresos muy importantes y produce empleos, que es fundamental para nosotros”, reconoció.

Campeche en la Casa de México

En el caso de Campeche, el estado aprovecha también el marco de Fitur para promocionarse en la Casa de México, ubicada en el centro de Madrid, bajo el nombre "Campeche, un estado que lo tiene todo".

“México es una potencia en tema turístico y estar en Fitur nos permite mostrar Campeche al mundo. Además, tendremos reuniones importantes con empresarios españoles para llevar inversión. Vamos a decirle que pueden invertir en Campeche porque es un sitio seguro, que tiene la menor incidencia delictiva en México, y respeto al estado de derecho. Vamos a presentar a empresarios la fortaleza que tiene Campeche”, afirmó Alejandro Moreno Cárdenas.

Recordó que Campeche es patrimonio de la humanidad y que Calakmul es la segunda reserva ecológica más grande del mundo, después del Amazonas.

Anticipó que en los próximos meses se seguirán dando reuniones con empresarios españoles con el fin de llevar inversiones a Campeche porque el objetivo es hacer de la región un destino turístico internacional.

“Tendremos reuniones con gente relacionada al turismo, al tema energético y al agroindustrial. Podemos decir que Campeche está de moda”, afirmó.

Destacó, asimismo, la construcción del Tren Maya, que tendrá una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, que permitirá catapultar a su Estado.

En cuanto a la semana de Campeche en la Casa de México, el programa consta de más de 30 actividades públicas en las cuales niños, jóvenes y adultos conocerán más sobre los bailes y música del estado bailando en los talleres de danza impartidos. También disfrutarán y cocinarán cochinita pibil entre otros platillos en los talleres gastronómicos. 

También se expondrán el valor de las artesanías del estado a través de la presentación del libro “Artesanías en Campeche” y la demostración y taller de “urdido de hamacas” que se llevan a cabo de lunes 21 a viernes 25 de enero con dos horarios al día. 

Como principal actividad se encuentra la exposición “La máscara de Calakmul: universo de jade” colocada en la sala cinco de la primera planta y en la cual a través de videos y proyecciones se explica el significado y la importancia que tiene en la cultura maya. Se podrá admirar hasta el 9 de abril.

La Fitur será inaugurada mañana por los Reyes de España, ahí México tendrá como cada año un enorme pabellón en el que participarán todos los Estados de la república, un sitio que se convertirá en un pequeño centro de negocios hasta el próximo domingo.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS