Heredará gobierno de Peña Nieto joya turística a AMLO

Pese a los niveles de inseguridad, la actual administración llevó al país de la posición 15 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo a la sexta.
Zona hotelera de Cancún. (Twitter)

Roberto Valadez

El presidente Enrique Peña Nieto está a unos cuantos meses de terminar su administración, y si algo puede presumir es haber regresado a México a los reflectores mundiales del turismo, dado que con base en inversión en emblemáticos destinos turísticos y en mejorar la golpeada imagen de la nación por los altos niveles de inseguridad, llevó al país de la posición 15 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a la sexta.

Las inversiones que se realizaron en el sexenio para mejorar destinos como Cancún, Marina Cozumel, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Playa Espíritu o Riviera Nayarit; así como la facilitación migratoria; la promoción del país; el convenio aéreo con Estados Unidos para eliminar restricciones, y el programa Conéctate al Turismo, que hizo que las empresas hoteleras sustituyeran sus importaciones por compras con proveedores nacionales, han sido las piezas clave.


Quien también tuvo un papel fundamental en los últimos seis años ha sido la iniciativa privada, dado que realizó una de las mayores inversiones que se han registrado en el país, al destinar alrededor de 8 mil 630 millones de dólares en la construcción de 176 proyectos.

Ese conjunto de acciones llevó al país a superar en número de turistas a países de la talla Alemania, Reino Unido, Rusia, Grecia y Turquía.


​Desde el punto de vista de Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, el buen escenario mexicano se debió al cambio de discurso gubernamental, ya que anteriormente, con Felipe Calderón, se hablaba de guerra contra el narcotráfico, mientras que con Peña Nieto se modificó totalmente, al punto de llevarlo a un panorama de menos confrontación.

"Cambiar la forma en cómo se abordó la inseguridad no quiere decir que se haya resuelto el problema, sino que se construyó un mejor acercamiento desde el punto de vista mediático”, afirmó el también director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, el ex presidente Felipe Calderón hizo mucho daño a la industria turística al hablar todos los días de una guerra contra los narcotraficantes, por lo que en la presente administración fue muy benéfico que solo se dijo de un combate a la inseguridad.

Tanto el ex subsecretario de Turismo como el presidente de la AMHM coincidieron en que otro de los aspectos positivos que se registró en este gobierno fue la mayor derrama económica que los viajeros extranjeros realizaron en el país.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que durante 2013 las divisas turísticas fueron por 13 mil 948 millones de dólares, mientras que el año pasado se ubicaron en 21 mil 332 millones de dólares, un aumento de 53 por ciento.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que el panorama mejorará para este año, dado que se prevé que la derrama económica en el sector tenga un crecimiento de 7.8 por ciento, de modo que llegarán a 23 mil 87 millones de dólares.

El escenario en divisas del sector “es espectacular, prácticamente se duplica el volumen y lo que es más notable es el saldo de la balanza turística, donde se va a salir con más de 10 mil millones de dólares en saldo positivo”, afirmó Francisco Madrid.

El especialista mencionó que otros aspectos que beneficiaron fueron los programas de facilitación migratoria con naciones de Sudamérica como Colombia y Brasil.

Asimismo, afirmó que otro hecho que ayudó al crecimiento en divisas fue la realización del nuevo convenio aéreo con Estados Unidos, donde se eliminaron las restricciones para una mayor competencia.

Con este nuevo esquema, se permite que el número de aerolíneas que puedan operar hacia un destino mexicano sea ilimitado, ya que anteriormente solamente tres podían volar en cada ruta.

El presidente de la AMHM, Rafael García, informó que otro de los aspectos positivos en este sexenio fue que la ocupación hotelera promedio tuvo un crecimiento significativo, ya que al inicio del gobierno se encontraba en 56 por ciento y para este año se ubicará en 63 por ciento.

En cuanto al incremento de infraestructura de las empresas, afirmó que al final de esta administración se tendrán 800 mil cuartos, lo que significará un avance de 23 por ciento, respecto a lo que se tenía en 2013.


Fue un muy buen año para la industria hotelera, ya que el mayor arribo de turistas extranjeros provocó que las empresas del sector abrieran la llave de recursos para el crecimiento de su presencia en el país.

Según Francisco Madrid, en esta administración se dio un impulso extra al movimiento de connacionales dentro de los destinos del país, a través del programa Viajemos Todos por México.

Con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la estrategia se basa en ofertar y presentar precios accesibles en hotelería, transporte, tour y renta de autos para que los mexicanos tengan una mayor posibilidad de viajar en México.

Para darle mayor potencial al programa, la dependencia, a cargo de Enrique de la Madrid, lo lanzó en Estados Unidos, específicamente en Dallas, Houston y Los Ángeles, donde se buscará promover las vacaciones entre la comunidad con origen mexicano.

“Es un gran proyecto de que la gente conozca primero México y que se pongan paquete especiales en temporada. Ha sido muy importante para la ocupación hotelera”, afirmó el presidente de la AMHM, Rafael García.

El directivo comentó que otro programa alentador para el sector fue la creación de Conéctate al Turismo, en el que se busca promover que las empresas hoteleras sustituyan sus importaciones por compras con proveedores nacionales.

IP muestra músculo

Durante este sexenio la iniciativa privada realizó una de las mayores inversiones en el país, al destinar 8 mil 631 millones de dólares para la construcción de 176 proyectos.

El CNET especificó que las obras que se edificaron con estos recursos fueron hoteles, resorts, aeropuertos, tiempos compartidos, campos de golf, restaurantes e infraestructura para recibir a los viajeros que vienen con fines de salud.

Señaló que con estos proyectos se crearon durante estos seis años 28 mil empleos directos y más de 70 mil indirectos.

El organismo empresarial enfatizó que la inyección de recursos se dio en 27 destinos del país de 17 estados, donde participan más de 100 compañías del ramo.

Algunas de las compañías que realizaron este tipo de inversiones fueron Hyatt, Hilton, Marriott, Grupo Real Turismo, AM Resorts y Grupo Posadas.

La firma AM Resorts señaló que su plan de edificación fue de hasta 12 complejos hoteleros, que estarán ubicados en Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo; también valoran Mazatlán, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero.

Esta compañía forma parte del grupo empresarial Apple Leisure Group, que además de tener una subsidiaria hotelera cuenta con una touroperadora, enfocada la atracción de estadunidenses al país.

Grupo Real Turismo señaló que para este 2018 realizarán un desembolso de recursos por mil 350 millones de pesos para inaugurar tres recintos y remodelar dos.

La compañía indicó que los nuevos hoteles que tendrán estarán ubicados en Monterrey, Mérida y Saltillo, además de mejorar el Camino Real México y el de Sumiya, Morelos.

Grupo Real Turismo tiene 41 complejos hoteleros en el país, con 7 mil cuartos de las marcas antes mencionadas, además de Quinta Real, Círculo Real y Club Master Real Inn.

Por su parte, Grupo Posadas señaló que abrirá 24 hoteles este año de sus marcas Fiesta Inn, Fiesta Americana, Live Aqua, One y Gamma.

Otro de los proyectos importantes realizados durante este sexenio fue la edificación del Hotel Xcaret en Cancún, Quintana Roo de 900 habitaciones, para el cual se invirtieron 330 millones de dólares.

Esta obra forma parte de un complejo de 12 hoteles, donde se planea tener 6 mil cuartos, además de un centro comercial y un estadio de usos múltiples. Se espera que se concluya la construcción en 12 años.

Otras de las inversiones importantes de Grupo Xcaret fue para la creación de su nuevo parque de diversiones Xavage y la ampliación de su complejo Xplor, para lo cual se destinaron 750 millones de pesos.

La empresa indicó que su séptimo proyecto estará ubicado a cinco minutos de Cancún y esperar absorber el crecimiento de llegada de turistas que se tiene en los destinos de Playa Mujeres y Puerto Morelos.

Señaló que el parque de diversiones abrirá aproximadamente entre diciembre y marzo del próximo año; donde la experiencia será de juegos y atracciones con mayor adrenalina que sus otros proyectos.

En cuanto a la obra de Xplor, el directivo comentó que será un circuito de toboganes de gran altitud, para aquellos usuarios que gustan de juegos de mayor adrenalina.

Claves

En esta administración, la Sectur logró concluir con el primer Registro Nacional de Turismo, en la que todos los prestadores de servicios deben inscribirse para conocer el número de participantes y actividades que realizan.

Se creó el Sistema de Clasificación Hotelera, que es una herramienta regulado por la Sectur, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos.

La dependencia realizó una reingeniería del programa Pueblos Mágicos, para ordenar las reglas, ingreso y expulsión de los destinos que se encuentra dentro de él.


CPR

NOTAS MÁS VISTAS