'Huachicoleo' de gas LP deja pérdidas por hasta 8 mil mdp

La Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG) indicó que el robo de este combustible ha provocado el cierre de al menos 17 rutas.
Vehículo que transportaba más de 43 mil kg de Gas LP de ilegal procedencia.

Roberto Valadez

El robo de gas LP por parte de los huachicoleros ha generado pérdidas totales mayores a 8 mil millones de pesos en lo que va del año y el cierre de por lo menos 17 rutas, informó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG).

En conferencia, el directivo señaló que de este monto, 70 por ciento es afectación para Petróleos Mexicanos (Pemex) y 30 por ciento para las empresas. Además, consideró que el robo de dicho combustible  se encuentra en niveles alarmantes.

Comentó que para el segundo semestre del año se prevé que continúe la cancelación de otras 17 zonas de distribución de gas LP, principalmente en la zona llamada Triangulo Rojo (Puebla, Veracruz y Tlaxcala). 

Por su parte, Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), especificó que este escenario ha causado la pérdida de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos. 

Señaló que otra de las afectaciones que se han dado para las compañías es el robo de 200 pipas donde transportan el energético, las cuales son usadas posteriormente por los huachicoleros para realizar sus propias ventas. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS