Empresas 'dan la espalda' a Huawei y suspenden venta de teléfonos

La británicas EE y Vodafone y las japonesas Y! Mobile, KDDI y NTT Docomo pausarán los lanzamientos de nuevos smartphones de Huawei hasta que exista certidumbre.
Un Huawei P30 se exhibe en una tienda (Reuters)

EFE y AP

Empresas de telefonía móvil de Inglaterra y Japón anunciaron que suspendieron sus planes de vender los nuevos teléfonos móviles de Huawei, la secuela más reciente de las restricciones tecnológicas de Estados Unidos contra la compañía china.

Las británicas EE y Vodafone y las japonesas Y! Mobile, KDDI  y NTT Docomo precisaron que hicieron pausa en el lanzamiento de los smartphones Huawei, entre ellos los que permiten su uso en redes móviles 5G, en medio de la incertidumbre sobre los dispositivos.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos restringió las ventas de tecnología a los proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones debido a supuestos riesgos de seguridad, aunque Washington anunció un período de gracia de 90 días.

La firma china niega las acusaciones de que facilita el espionaje chino.

Vodafone dijo que está "pausando los pedidos anticipados" para el Mate 20X, el primer teléfono de Huawei para redes 5G, como "una medida temporal mientras existe incertidumbre con respecto a los nuevos dispositivos 5G de Huawei".

Por su parte, EE ha adoptado una medida similar al "paralizar" la venta del modelo Huawei 5G por las tensiones entre Estados Unidos y la empresa china.

El director ejecutivo de EE, Marc Allera, informó que no se reanudarán las ventas hasta que la empresa obtenga "la información, la confianza y la seguridad a largo plazo" de que los clientes recibirán asistencia durante la vida útil del dispositivo.

La compañía, que también tenía programado vender el Mate 20X, seguido por el teléfono plegable Mate X, precisó que está trabajando con Huawei y Google para asegurarse de que "pueda llevar a cabo el nivel adecuado de pruebas y garantía de calidad".

Y! Mobile, propiedad de la compañía japonesa de tecnología Softbank, informó que retrasó las ventas del Huawei P30 lite, fijadas para el 24 de mayo, y que canceló los pedidos de preventa.

El portavoz de SoftBank, Hiroyuki Mizukami, dijo que la compañía quiere que sus "clientes se sientan seguros usando nuestros productos".

KDDI también postergó indefinidamente sus ventas, fijadas inicialmente para finales de mayo, y el proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, interrumpió la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para verano.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS