IMEF prevé un 2019 "bastante difícil" por cambio de gobierno

El inicio de un gobierno es de bajo crecimiento, gasta poco y el sector privado espera a ver cómo operará el entorno público, aseguró Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El 2019 se perfila como una año bastante difícil, porque normalmente el inicio de una administración es de bajo crecimiento, el gobierno gasta poco y el sector privado espera a ver cómo van a operar el entorno público, aseguró el vicepresidente del Comité del Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath.

"Aunque no hubiera incertidumbre relacionada con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ni con el cambio de gobierno, siempre con una nueva administración, lo vimos en 2013, se frena mucho la economía, se frena mucho la inversión, hasta saber qué va a pasar", dijo Heath en conferencia con medios.

TE RECOMENDAMOS: Prevé el IMEF inflación de 4% al cierre de este año

Explicó que entre los riesgos para la nueva administración está el abatimiento de la inflación y lograr que las finanzas públicas cumplan dos objetivos: que estén equilibradas en términos de la proporción deuda/PIB y que el gasto en inversión realmente repercuta en crecimiento económico y en abatimiento de la pobreza.

En este sentido, presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que un reto adicional es que haya un alto grado de transparencia en el manejo de los recursos públicos del país.

"Un manejo responsable en el que se incremente la calidad del gasto público, se generen mecanismos para una mejor recaudación, más generalizada entre la población y menos focalizada en un solo grupo, y principalmente con un alto grado de transparencia que permita a la población confiar en que el gasto público y las inversiones en el país se están llevando a cabo con apego a ley para generar certidumbre ", sostuvo.

Panora con AMLO, no tan pesimista

Al preguntar cómo sería un gobierno en el que ganara Andrés Manuel López Obrador, con cancelación de inversiones como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Jonathan Heath consideró que no necesariamente hay que verlo tan pesimista, pues sí hay posibilidades de que nos vaya mejor.

Explicó que AMLO tendría que hacer un esfuerzo muy grande para generar confianza para mandar el mensaje de que quiere ir junto con el sector privado a sacar al país adelante, de que quiere hacer las cosas bien, como combatir la corrupción, "pudiéramos ver el balance más hacia la probabilidad de que sea positivo a que sea negativo", puntualizó.


CPR

LAS MÁS VISTAS