Incertidumbre política detiene inversiones turísticas en México: empresarios

Indican que la incertidumbre no terminará cuando haya un candidato ganador, sino en el momento que se presenten las políticas de promoción y fomento al turismo.
Inversión del sector turístico

Roberto Valadez

La incertidumbre por el actual ambiente de elecciones presidenciales ha causado que diversas inversiones que se iban a realizar en la industria turística en México se encuentren detenidas o hayan sido desviadas a otras naciones, aseguró la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo.

Ante medios nacionales en la 74 reunión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la directiva detalló que muchos empresarios se le han acercado para darle a conocer que sus proyectos que pensaban iniciar en el segundo semestre del año los tendrán en pausa hasta conocer qué pasará con la cuestión política.

"Las inversiones que de alguna forma estaban planeadas para el país están detenidas porque quieren esperar qué va a ocurrir. Necesitan asegurar que existe una estabilidad política y financiera" comentó.

La presidenta del WTTC añadió que algunas empresas movieron los recursos que iban a destinar a México a otros países donde también tienen proyectos y no existe incertidumbre política. Especificó que las inversiones detenidas son en todos los sectores del país, desde complejos hoteleros hasta nuevas operaciones de aerolíneas. 

Gloria Guevara Manzo comentó ante esta escenario existe preocupación en el sector, derivado que puede afectar en su crecimiento, el cual ha mostrado cifras positivas en los últimos cuatro años. Mencionó que la incertidumbre no se terminará cuando haya un candidato ganador, sino cuando se presenten las políticas de promoción y fomento al turismo.

La presidenta del WTTC comentó que los aspectos políticos llegan a causar más perjuicio que los atentados contra la seguridad, como sucedió en Barcelona, que tras el hecho de violencia en las Ramblas, pudo recuperar el flujo de viajeros en ocho semanas, mientras que con el intento de independencia de Cataluña el perjuicio fue mayor.

La directiva se desempeñó como Secretaría de Turismo (Sectur) durante la segunda parte del gobierno de Felipe Calderón, donde se lanzaron diversos programas como la diversificación en llegada de viajeros internacionales, para disminuir la dependencia de Estados Unidos y la creación del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu.

Asimismo, durante su administración en Sectur se decidió sacar el Tianguis Turístico de Acapulco para convertirlo en itinerante y poder mostrar otros destinos s los compradores internacionales.

GGA

NOTAS MÁS VISTAS