Industria de autopartes busca fortalecerse con revisión del TLCAN

El presiente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, confió en que la industria mexicana se fortalezca con la revisión del TLCAN.

Los países que son potencia en la manufactura de autos ensamblan en naciones de bajo costo: INA.
Pilar Juárez
Querétaro, Qro. /

Pese a que el mayor riesgo que enfrenta la industria de autopartes mexicana con una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la imposición de un impuesto fronterizo, el presidente de Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín confió en que el sector se fortalecerá.

Ante una posible revisión del TLCAN, la industria mexicana de autopartes seguramente saldrá fortalecida, al considerar que Estados Unidos es el principal comprador de este sector de manufactura, con una participación de 75 por ciento del total de las exportaciones mexicanas, señaló Albín.

TE RECOMENDAMOS: Meade y secretario del Tesoro de EU acuerdan reunión

Al participar en el foro Automotive Meetings, sostuvo que más que las revisiones en aspectos de contenido regional, el mayor riesgo que observan en la revisión del TLCAN sería la aplicación de un impuesto transfronterizo, ya que de concretarse el principal afectado será el consumidor estadounidense y a su vez va a encarecer la cadena de valor y se trasladará el costo.

Ante esta amenaza lo primero será saber en qué consiste el impuesto, entenderlo para conocer las consecuencias, pues el comercio en Estados Unidos se verá con dificultades de mantener los costos, advirtió.

Óscar Albín, confió en que la industria mexicana se fortalezca con esta revisión al TLCAN, pues existen autopartes que son intensivas en mano de obra y que sólo se fabrica en México, pues no existe ese talento en Canadá o Estados Unidos.

Ejemplificó que en la manufactura de las cubiertas de los asientos de automóviles, con actividades de corte y costura México tiene una fortaleza, que es la mano de obra especializada en este ramo, que no tienen sus socios comerciales.

“La revisión del TLCAN no nos asusta, es justo el momento de hacerla. Seguramente después de esta revisión que hagamos, no solamente vamos a seguir, sino que vamos a salir fortalecidos” por eso cada continente tiene su país de manufactura de bajo costo, en el caso de Norteamérica, es México, al explicar que Japón y Alemania, tienen sus países que son su centro de manufactura de bajo costo.

En 2016 el valor de la producción de autopartes fue por 82 mil millones de dólares, lo que representó un avance de 3 por ciento y la expectativa para este año es mantener un crecimiento similar, todo dependerá del comportamiento del mercado estadunidense.


GGA

LAS MÁS VISTAS