Industria petroquímica, con potencial en México

MILENIO Foros

Braskem Idesa destinó 5 mil millones de dólares para su complejo en el sur de Veracruz.
Stefan Lepecki, CEO de Braskem Idesa en México. (Cortesía).

Frida Lara

La industria petroquímica tiene un fuerte potencial de crecimiento en el mercado mexicano, afirmó Stefan Lepecki, CEO de Braskem Idesa en México. 

Lo anterior, toda vez que la firma realizó una de las mayores inversiones hechas por la iniciativa privada en el país: más de 5 mil millones de dólares, el costo del complejo petroquímico en el sur de Veracruz. 

Lepecki dijo que este proyecto es un ejemplo de cómo la iniciativa privada, en conjunto con las autoridades gubernamentales, puede lograr un desarrollo importante tanto económico como social regional y del país. 

“Estamos en México no por un proyecto o contrato, estamos aquí para la vida y nuestra visión es de crecimiento”, expresó.

De acuerdo con el directivo la industria petroquímica es sumamente importante para el país, ya que 95 por ciento de los productos manufacturados en suelo nacional tiene al menos un componente químico y petroquímico. Al año esta industria genera cerca de 15 mil millones de dólares.

Pese a que Braskem Idesa se dedica a exportar a 40 países, Lepecki indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería ser un tema que incentive a la sociedad mexicana a concentrarse en el desarrollo de la competitividad del país.

“No se tiene muy claro qué va a pasar con ese proceso; sin embargo, México es un país competitivo y tiene las condiciones para serlo aún más”, afirmó.

El directivo refirió que, para su firma, la sustentabilidad es una de las claves para el crecimiento y subsistencia de los negocios; es tratar a la naturaleza y al medio ambiente de manera adecuada para el desarrollo de su actividad económica. 

Lepecki precisó que es tal la preocupación de la empresa por ser sustentable que tan solo en el tratamiento de aguas que usan para su producción han invertido cerca de 150 millones de dólares. 

Es por eso que en la próxima edición de MILENIO Foros, a realizarse el próximo 4 de septiembre, especialistas se reunirán para conversar sobre la industria energética del país.

MCM



NOTAS MÁS VISTAS