Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en septiembre su mayor incremento en ocho meses, ante el alza que se produjo en los precios de la gasolina tras el paso de huracanes por el Golfo de México.
TE RECOMENDAMOS: Renegociación del TLCAN podría ser peor: Guajardo
El Departamento de Trabajo informó que el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó 0.5 por ciento el mes pasado, tras subir 0.4 por ciento en agosto. Este es el mayor incremento desde enero, e impulsó a una aceleración anual del IPC a 2.2 por ciento desde el 1.9 por ciento de agosto.
Los precios de la gasolina treparon 13.1 por ciento el mes pasado, lo que representó un 75 por ciento del incremento del IPC.
Ventas minoristas, suben a mejor ritmo en dos años y medio
Las ventas minoristas en Estados Unidos anotaron su mayor incremento en dos años y medio en septiembre, probablemente debido a que esfuerzos de reconstrucción y limpieza en áreas azotadas por los huracanes Harvey e Irma impulsaron la demanda de materiales de construcción y vehículos motorizados.
El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas subieron 1.6 por ciento el mes pasado, alentadas por un fuerte aumento de los recibos en estaciones de servicio, que reflejaron precios más altos de la gasolina después de que Harvey interrumpió la producción en refinerías petroleras en la costa del Golfo de México.
El incremento de las ventas minoristas del mes pasado fue el mayor desde marzo de 2015. En la comparación interanual, las ventas minoristas subieron 4.4 por ciento.
GGA