Infraestructura, principal reto para energías limpias

Deloitte afirmó que entre los retos a enfrentar existen las importantes limitaciones en la red de transmisión del país, por lo que el desarrollo de una red eléctrica sólida y confiable será crucial.
Energías limpias.

Susana Mendieta

México tiene importantes objetivos en la generación de energías limpias; sin embargo, también tiene retos importantes que pueden condicionar el desarrollo de éstas, pero si logran superarse, México puede ser líder en el sector. 

De acuerdo con un estudio desarrollado por la consultora Deloitte, México tiene entre sus objetivos que la energía generada en el país procedente de fuentes limpias sea 35 por ciento del total en 2024, y 50 por ciento para 2050. Actualmente el país genera 20 por ciento de su energía eléctrica con fuentes limpias, de las cuales 16 por ciento son renovables. 

Sin embargo, Deloitte afirmó que entre los retos a enfrentar existen las importantes limitaciones en la red de transmisión del país, por lo que el desarrollo de una red eléctrica sólida y confiable será crucial para ser capaces de desarrollar todas las centrales de generación previstas.

“Se requiere una importante inversión en infraestructura eléctrica, que incluye más kilómetros de líneas de transmisión, así como la interconexión de los sistemas eléctricos de Baja California y Oaxaca a la red nacional”, dijo. 

Otro importante reto expuesto en el estudio acerca de los precios de la electricidad en el mercado, es que si bien la reducción de los precios de la electricidad es uno de los objetivos de la reforma energética, niveles de precios excesivamente bajos pueden dejar de hacer atractivos los proyectos de energía renovables en comparación con otras tecnologías y fuentes de energía como las plantas de ciclo combinado de gas. 

También se enfrentan asuntos relacionados con la propiedad de las tierras y derechos de paso, así como aspectos regulatorios, sociales y medio ambientales, que han generado importantes retrasos en el desarrollo de algunos proyectos renovables e incluso han convertido otros en inviables. “Es importante integrar estos asuntos en las fases iniciales de investigación y due diligence de los proyectos”. 

Para hablar de cómo está cambiando el panorama energético en el país, mañana martes se realizará MILENIO Foros con el tema Energía, en donde diversos especialistas del sector explicarán los retos que esto implica.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS