Consumir menos gasolina está en manos de los automovilistas

El uso racional, circular por vialidades que reduzcan el tiempo en tránsito y una mayor atención en el mantenimiento del vehículo son factores que hacen más eficiente el gasto en combustibles.

Los automovilistas deben vigilar la velocidad a la que conducen por las vialidades de la ciudad o en las autopistas.
Los automovilistas deben estar atentos al mantenimiento de sus vehículos
Enrique Hernández
Ciudad de México /

A los 35 millones de conductores de vehículos les quedó fuera de control el alza de precios de las gasolinas y diésel establecido desde el 1 de enero, pero sí está en sus manos vigilar cuánto dinero gastan en cada viaje con su automóvil por las avenidas, calles y autopistas urbanas de la Ciudad de México, o en cualquier carretera para llegar a alguna metrópoli de la República Mexicana.

"El uso racional del vehículo comenzará a ser mucho más importante para todos los consumidores mexicanos, luego del incremento de precios vigente desde el primer minuto de este año", asegura Ricardo Díaz de León, secretario del Consejo de Vigilancia de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

No es para menos, los conductores de automóviles, camionetas y otros vehículos pagan el litro de gasolina Magna 14% más cara, la Premium subió 20.1% y el diésel aumentó 16.5%, respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

TE RECOMENDAMOS: Persiste el desabasto de la gasolina Premium

Los precios promedio a nivel nacional son de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 pesos para gasolina Premium y 17.05 pesos para diésel. Para febrero se espera un segundo gasolinazo, lo que significa que se incrementará 8% el litro de las gasolinas, según Casa de Bolsa Finamex.

De ahora en adelante los automovilistas deben estar atentos al mantenimiento de sus vehículos, desde un neumático hasta la afinación de sus motores, así como la velocidad a la que conducen por las vialidades de la ciudad o en las autopistas, señala Díaz de León.

"Vamos a pasar una prueba todos los mexicanos en el manejo del vehículo en todos los sentidos", declara el representante del organismo, quien le distribuye combustibles a 35 millones de vehículos automotores, el parque vehicular del país según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TE RECOMENDAMOS: 'Gasolinazo', medida adecuada y parte de las reformas: Carstens

Las estrategias para gastar menos en combustibles también en el Valle de México está muy ligado a usar vialidades donde se reduzcan los tiempos de permanecer en el tránsito vehicular.

Al menos 5 millones 917 mil vehículos circulan en el Estado de México, algo que la convierte en la entidad con el mayor número de automóviles y camiones que viajan por sus vialidades, siendo muchas de ellas como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, que reducen a la mitad el camino para llegar a la Ciudad de México o cualquier municipio mexiquense.


Más de 4 millones 737 mil vehículos ligeros hacen que la Ciudad de México sea la segunda región más grande de automóviles de la República Mexicana, por lo que desde hace varios años modernizan y hacen mejores avenidas como la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Norte. Esas carreteras reducen a la mitad de tiempo los viajes de los capitalinos, quienes trabajan en Santa Fe, el corazón comercial y financiero de la Ciudad de México.

Estas vías brindan significativos ahorros y eficiencias en el consumo de combustible, dinero y tiempos de traslado, lo cual también conlleva beneficios ambientales como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.


Los conductores están obligados a calibrar los neumáticos de sus automóviles, porque "si no están bien calibrados se puede tener ineficiencias de hasta 10% en el consumo de combustible", advierte Ricardo Díaz de León.

Otra recomendación del representante de Onexpo es conducir a menos revoluciones por minuto, lo que significa "aprender un poquito más el manejo eficiente y responsable de los vehículos y a realizar las verificaciones vehiculares y ajustes mecánicos para una mejor carburación".

Mensualmente, un automovilista consume 155.22 litros para echar a andar su vehículo, por su parte los conductores con un vehículo diésel adquieren 161.99 litros, de acuerdo con el Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México 2007-2013 elaborado por la Cámara de Diputados.

El incremento a los precios de las gasolinas que va del 14 al 20% determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un alto impacto en el bolsillo de las personas, asegura Rubén Muñoz de Cote Ruiz, director Comercial de Tu Próximo Auto.

El experto pide no calentar el auto en las mañanas como muchas personas acostumbran, ya que genera un gasto mayor en combustible y los nuevos autos no necesitan ser encendidos antes de salir a las calles y avenidas.

Otras recomendaciones son: revisar la presión de los neumáticos ya que deben tener la indicada por el fabricante, evitar carga innecesaria a bordo del vehículo, afinar cada 6 meses o cada 10 mil kilómetros el automóvil y no llevar las ventanillas abiertas cuando se transita por carretera.

REPL

LAS MÁS VISTAS