Ingenierías no son carreras sólo para varones: Monsanto

Las mujeres avanzan en áreas de ciencia y tecnología, según la empresa y Aeroméxico.

Cristina Ochoa

Pese a que el movimiento cultural en pro de la igualdad y la equidad ha cambiado la situación de las mujeres, aún hay sectores en las que se debe fomentar la participación del género femenino en industrias y sectores como ciencia, tecnología y agroindustria, consideró Laura Tamayo, directora de asuntos corporativos de Monsanto para Latinoamérica, durante su participación en el Foro Ellas, Ellos y Nuestros Prejuicios, que organizó MILENIO y se realizó ayer.

“La percepción que hay de que las ingenierías son carreras para hombres es desafortunadamente un paradigma que ha permeado en las sociedades de cualquier país occidental”, señaló.

Tamayo consideró que son principalmente las nuevas generaciones las que han cesado los comportamientos sociales que dividen dicha práctica exclusiva; “sin embargo, a la fecha únicamente 21 por ciento de las mujeres son parte de carreras tecnológicas, que son las que posteriormente llegan a trabajos científicos en grandes investigaciones”, añadió.

Expuso que las grandes empresas agrícolas son dirigidas principalmente por hombres y aunque la situación ha cambiado, la brecha salarial sigue latente en la industria.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), 50 por ciento de la comida del mundo son producidos por mujeres.

En tanto, durante su participación, Juan Nicolás Rhoads, director de Planeación de Tripulaciones de Aeroméxico, sostuvo que dentro de la aerolínea 49 por ciento de su planta está conformada por mujeres; de ellas, 84 son pilotos.

Destacó que en septiembre de 2017 Aeroméxico lanzó su primer vuelo tripulado ciento por ciento por mujeres, en un viaje hacia China.

Añadió que también la percepción de los propios usuarios de los servicios de la aerolínea ha cambiado en concordancia con las políticas de género establecidas por la empresa, en las que no solo se privilegia la participación de la mujer: “Hemos ido rompiendo el esquema, por ejemplo, de nuestros sobrecargos, 24 por ciento son hombres. Hace 15 años la cifra era mucho menor”.

Mientras Regina Reyes Heroles, editora en jefe de Foros y Suplementos MILENIO, dijo en su intervención que se podría pensarse que la inclusión de las mujeres en ambas compañías (Monsanto y Aeroméxico) es limitada, pero han destacado por su participación.

NOTAS MÁS VISTAS