Inicia Buen Fin 2020; apuesta IP por reactivación de empleo

El reto de esta edición es impulsar la recuperación económica ante los efectos de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Desde la plaza comercial Galerías Serdán, autoridades cortaron el listón de arranque de El Buen fin. (Melanie Torres)

Verónica López y Angélica Tenahua

Con la participación de 6 mil negocios y la expectativa de lograr una derrama económica de 6 mil millones de pesos inició el Buen Fin 2020, con el que se busca la recuperación económica y la reactivación de empleos que se perdieron a causa de la pandemia por coronavirus.

Durante el banderazo de inicio de la campaña comercial 2020, en Plaza Galerías Serdán, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, estimó que las ventas para los negocios establecidos repuntarán en un 40 por ciento, respecto a lo reportado en la temporada regular.

Destacó que el Buen Fin 2020 tendrá por primera vez una duración de doce días, es decir, del 9 al 20 de noviembre, con el reto de impulsar la recuperación económica ante los efectos de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

El líder del comercio formal resaltó que la prioridad de los 6 mil comercios participantes será cuidar la salud de clientes y trabajadores, al apegarse a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, desde lo básico como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y desinfección constante de espacios, además de cumplir con los horarios y aforos al 30 por ciento.

Destacó que desde 2011, cuando inició la campaña comercial, la derrama económica creció de manera significativa al pasar de 39 mil millones a 118 mil millones de pesos en la edición 2019 a nivel nacional, por lo que este año se espera alcanzar una cantidad similar.

"Para el comercio arranca la temporada más importante del año, que se extiende a la primera semana de 2021 con la temporada de Reyes Magos. Por tanto, los dos grandes retos para este año será proteger la salud y proteger la economía a fin de lograr una recuperación progresiva. Las empresas somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores y clientes tomando con absoluta seriedad la crisis que atravesamos y sus efectos secundarios".

Acompañado por autoridades de Protección Civil, Turismo estatal, Desarrollo Económico municipal y representantes empresariales, el líder de la Canaco aseguró que los comercios realizaron inversiones "extraordinarias" para convirtirse en espacios seguros y ofrecer un ambiente sano a los consumidores.

En su mensaje, el subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento del gobierno estatal, Salvador Orozco destacó que el Buen Fin 2020 representa para Puebla el camino a la reactivación, de tal manera que reconoció a las micro y grandes empresas por sumarse a las medidas para contener contagios de covid-19 y ofrecer un ambiente seguro.

Asimismo, con todas las medidas sanitarias y con ofertas desde 30 hasta el 70 por ciento de descuento comenzó la décima edición del Buen Fin en la entidad, por lo que poblanos acudieron a centros comerciales, corredores comerciales, Centro Histórico y zonas gastronómicas a realizar sus compras, al ser la ropa y aparatos tecnológicos los artículos de mayor demanda; algunos ciudadanos destinarán más de cinco mil pesos.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla en el centro comercial Galerías Serdán, se observó que después del mediodía los capitalinos comenzaron a visitar los diferentes locales que se encuentran en este lugar. Cabe señalar que, al ingresar a la plaza comercial, el personal de vigilancia proporcionó gel antibacterial y tomó la temperatura a los visitantes, además de que se contaba con un tapete sanitizante para el ingreso de los clientes, quienes debían portar cubrebocas en todo momento.

mpl


NOTAS MÁS VISTAS