Inicia operaciones parque eólico en Reynosa

El Cortijo, ubicada en el norte de la entidad es considerada la primera instalación energética bajo el nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista.

Su producción de electricidad equivale a 350 mil hogares mexicanos y evitará también la emisión de 429 mil toneladas de CO2.
Parque eólico en Reynosa (Cortesía)

Víctor Hugo Durán

La empresa español Acciona anunció el arranque de operaciones del parque eólico, El Cortijo, que se encuentra en el norte de Tamaulipas, considerada la primera instalación energética, convencional o no, que ha entrado en operación comercial en el marco del nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de México. 

Con 183 megawatts de potencia, la instalación se ubica a 40 kilómetros al sur de Reynosa. 

Su producción de electricidad equivale a 350 mil hogares mexicanos y evitará también la emisión de 429 mil toneladas de CO2; consta de 61 aerogeneradores Nordex de 3 megawatts de potencia nominal y en su construcción trabajaron una media de casi 400 empleados, llegando a 570 en el pico de mayor actividad. 

La compañía europea logra poner en marcha su quinta instalación en la República Mexicana, que se integran a otros complejos en Oaxaca y uno más que se alista en Sonora, éste último fotovoltaico y que estará listo en el primer semestre del 2019. 


ELGH

NOTAS MÁS VISTAS