El procurador federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez, indicó que no ha existido ningún producto de la canasta básica que haya sido impactado por el precio de la gasolina; sin embargo, lo que los mantiene preocupados es el aumento del gas LP.
Durante la celebración del 5° evento magno de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que espera que el precio del combustible empiece a bajar.
“La versión que tengo es que en los próximos meses empiece a bajar el precio del gas, ya que éste subió porque aumentó el precio internacional”, comentó.
En cuando al precio del huevo, dijo que éste se está disparando por la temporada y no tiene que ver con el aumento del diésel.
“Es la época en que los hueveros mueven sus inventarios, y es un tema meramente de temporalidad y ya se acabó ese periodo, entonces de aquí en adelante tiene que bajar el precio”, afirmó.
Cerda Pérez promovió la nueva ley de la Procuraduría, donde comentó que esta actualización beneficiará de mejor manera al consumidor dándoles mayor margen de maniobra.
Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía , Guillermo García Alcocer, dijo que el precio del gas LP es un tema internacional y “con el aumento de éste se mueve a nivel nacional”.
De la tarifa eléctrica dijo que el aumento en el cobro de la luz en el sector industrial no se trasladará al doméstico y residencial.
“La política que se ha determinado es que las tarifas domiciliarias y agrícolas se van a mantener en los términos en que se están observando, no hay ningún cambio.... 99 por ciento de los hogares están viendo los mismos precios de la electricidad que hace 37 meses, no hay ningún cambio en ese sentido”.
Dijo que la población debe estar tranquila ya que esta metodología solo se aplicó al sector industrial, comercial y de servicios.