Por inseguridad, turismo tiene menor crecimiento en 6 años

De enero a julio de este año las divisas turísticas registraron un incremento anual de 3.2%, su avance más bajo desde 2012. La llegada de turistas extranjeros al país sólo creció 5.8%, el menor en los últimos 5 años.
Elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal durante un operativo en Cancún.

Roberto Valadez

Los problemas de violencia que vive el país han comenzado a desinflar el boom de la industria turística, al registrar este año su menor crecimiento en seis años.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), de enero a julio de este año las divisas turísticas registraron un incremento anual de 3.2 por ciento (13 mil 527 millones de dólares), su avance más bajo desde 2012.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó que la inseguridad en el país ha sido una de las variables negativas que no se han podido combatir, lo que ya se reflejado en una baja en el volumen de avance.

“Hay evidencias suficientes para considerar que se ha entrado en un proceso de desaceleración del crecimiento del turismo internacional al país, que demanda un análisis profundo y la adopción de medidas que permitan atenuar y en lo posible, revertir esta tendencia”, indicó en un estudio el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac.

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al país, en el reporte de Banxico se indicó que de enero a julio de este año tuvo un aumento de 5.8 por ciento (24 millones 267 mil), el menor que se haya registrado en los últimos cinco años.

MCM

NOTAS MÁS VISTAS