Inteligencia artificial revoluciona las finanzas

MILENIO FOROS

Uno de los retos que derivan de los cambios en los servicios financieros será la lealtad del cliente.
Uno de los retos que derivan de los cambios en los servicios financieros será la lealtad del cliente. (Cortesía).

Martina Spataro

El Foro Económico Mundial aseguró que la inteligencia artificial está cambiando las reglas de los servicios financieros, debilitando los bonos que históricamente han mantenido unidas a las instituciones financieras y creando nuevos centros de gravedad donde se combinan capacidades nuevas y viejas de maneras inesperadas.

En un estudio en colaboración con Deloitte, “The New Physics of Financial Services”, señala tres ejes de cambio debido a la inteligencia artificial: la administración y operación de las oficinas, la estructura y regulaciones del mercado financiero y los desafíos sociales a resolver.

Asimismo, pese a que los líderes del mundo no coinciden en una definición para entender la inteligencia artificial (IA), hay elementos que deben analizarse para identificar estrategias, tomar decisiones y diseñar políticas y regulaciones.

Uno de los retos que derivan de los cambios en los servicios financieros será la lealtad del cliente. “A medida que los métodos de diferenciación pasados se erosionan, la inteligencia artificial presenta una oportunidad para que las instituciones eviten una competencia de precios por desregulaciones gubernamentales al introducir nuevas formas de distinguirse ante los clientes”.

Por otro lado, a nivel individual, la IA automatizará “gran parte de la vida financiera de los clientes y mejorará sus resultados financieros”.

En medio de estas transformaciones, cada día las empresas compite más por tener diversidad de datos. En ese sentido, el estudio considera clave que las empresas gestionen asociaciones con sus competencias, pese a que prevén riesgos estratégicos y operativos.

Asimismo, todos los cambios implican dilemas éticos: “La IA requerirá reexaminar de forma colaborativa los principios y técnicas de supervisión para abordar las áreas éticas grises y las incertidumbres regulatorias que reducen la disposición de las instituciones para adoptar herramientas más transformadoras”.

Para continuar la discusión sobre la digitalización de las finanzas y sus efectos, el 13 de septiembre MILENIO Foros reúne a expertos para abordar el tema “Tendencias en Finanzas Personales”.

NOTAS MÁS VISTAS