El empresario mexicano Carlos Djemal fue arrestado en Estados Unidos acusado, junto con otras cinco personas, de participar en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del gobierno mexicano y 'lavar' más de 100 millones de dólares.
Djemal, quien según documentos judiciales adquirió el pequeño banco mexicano InvestaBank SA en 2014, fue arrestado en Chicago y acusado en una denuncia penal presentada en la corte federal de Manhattan, que se hizo pública anoche.
InvestaBank se estableció en 2014 a partir de la adquisición de las operaciones del Royal Bank of Scotland en México. La entidad dijo la semana pasada que había acordado comprar dos unidades mexicanas de Deutsche Bank AG.
Otros tres hombres -Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Robert Moreno- también fueron arrestados, según la oficina del fiscal de Manhattan, Preet Bharara. Otros dos fueron acusados, entre ellos Isidoro Haiat, quien según documentos judiciales adquirió InvestaBank junto con Djemal.
El presidente ejecutivo de InvestaBank, Enrique Vilatela, dijo en una entrevista que el arresto de Djemal fue una "sorpresa" y agregó que era uno de los 38 socios del banco. Dijo que Haiat murió hace un año a causa de una enfermedad.
Los fiscales dijeron que de 2011 a 2016, los acusados participaron en un plan para defraudar ingresos fiscales al gobierno mexicano, relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA), y luego 'lavar' los recursos obtenidos en Estados Unidos y México.
Explicaron que los demandados crearon docenas de compañías que afirmaron estar haciendo negocios como importadores y exportadores de teléfonos celulares para obtener fraudulentamente reembolsos de IVA del gobierno mexicano.
InvestaBank es separado del Consejo de Administración
En un comunicado, la institución financiera informó que Djemal fue separado del Consejo de Administración y de la operación del banco, en tanto continúa la investigación, por lo que pidió respetar la presunción de inocencia durante el proceso.
Afirmó que la situación no tiene que ver "ni afecta la operación de InvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capital programado, como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank".
"El Deutsche Bank como los inversionistas interesados en participar en el incremento de capital de InvestaBank han manifestado que los compromisos asumidos siguen su curso", afirmó.
MCM