Invierten 40 mdp en renovar infraestructura de citricultura

Esperan cosechar unos 350 mil toneladas de diversos cítricos

Con los recursos han modernizado sus plantas, tramitado certificaciones y aumentar sus exportaciones, indicó la Sagarpa.
La actividad es estable pese a que en ocasiones ha sufrido diversos retos. Archivo

Daniela García

En lo que va del año, los citricultores locales han invertido 40 millones de pesos para modernizar sus plantas, tramitar certificaciones y crecer sus exportaciones, dio a conocer la delegación estatal de la Sagarpa en Nuevo León. 

La dependencia señaló que la actividad es estable pese a que en ocasiones ha sufrido diversos retos, contingencias climatológicas, sanitarias y desplome de precios, y de acuerdo a Raymundo Treviño Parás, secretario de Finanzas del Conejo Nacional Citrícola, los citricultores enfrentan este tipo de situación a nivel local y federal. 

Por lo que, aseguró, es importante que el cambio de administración federal continúe apoyando al sector, y adelantó que buscarán un acercamiento con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que buscarán a los diputados federales para crear una Subcomisión de Citricultura. 


Esto para dar seguimiento a asuntos sanitarios estratégicos como HLB y mosca de la fruta, así como apoyos para la modernización del sector. 

“Actualmente la producción nacional oscila entre cuatro y seis millones de toneladas de cítricos. La inocuidad es un tema que debemos tratar abiertamente, para mejorar, para exportar más y poder penetrar en otros mercados”, aseguró. 

Treviño Parás también destacó la citricultura como una actividad económica muy importante en Nuevo León, con empresas familiares que son ya de tercera o cuarta generación. Como es el caso de Distribuidora Mexicana de Cítricos, Distribuidora de Naranjas Tamez, Empacadora MAVI, Empacadora México Valle del Pilón y Tres Ases, entre otras. 

Mismas que, insistió, en la década de los 80 sobrevivieron a desastres naturales en los municipios de Linares, General Terán, Allende y Montemorelos, cuando había más de 40 mil hectáreas plantadas, y debido a bajas temperaturas la cifra cayó a 25 mil. 

“Se nos repitió una helada de muy alta intensidad con un lapso de seis años, hubo huertas que se perdieron completamente. Antes la Asociación Mexicana de Empacadores estaba integrada por 27 plantas, ahora somos 9 o 10; la mayoría cerró porque vivimos una época muy difícil debido a precios muy bajos, se cerraron las puertas de exportación, debido a las plagas, y se nos exigió nuevos esquemas de fumigación, tuvimos muchos contratiempos que ocasionaron que la citricultura se nos viniera abajo”, recordó. 

Por lo que se han realizado inversiones que actualmente alcanzan los 40 millones de pesos, buscando modernizar las plantas empacadoras, con tecnología, argumentó el empresario. 

Adelantó además que esperan cosechar unos 350 mil toneladas de diversos cítricos en esta temporada. 

Por su parte, el delegado de Sagarpa en la entidad, Virgilio Bucio Reta aseguró que en este año se han destinado 20 millones de pesos en una campaña contra la mosca de la fruta, de esos16 millones son provenientes de la Sagarpa.

NOTAS MÁS VISTAS