IP dice que no hay desabasto de productos en CdMx

Señalan que las pérdidas por ventas no hechas son de mil 580 millones de pesos debido a los problemas en el suministro de combustible.
Niegan que haya cierres totales o parciales de establecimiento.

Eduardo de la Rosa

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), aseguró que ante la falta de combustible que hay en la capital del país, no existe desabasto de alimentos, sin embargo las pérdidas por ventas no hechas son de unos mil 580 millones de pesos.

“La Canaco CdMx no cuenta con reportes que indiquen desabasto de perecederos ni producto alguno, ni en la Central de Abasto (CEDA), establecimientos comerciales en general ni en tiendas de autoservicio. Las ventas no realizadas equivaldrían a una cantidad aproximada a los mil 580 millones de pesos”, afirmó en un comunicado el presidente del organismo, Nathan Poplawsky.

El dirigente empresarial añadió que en la CEDA sólo se reporta aumento de precios en productos como chiles serranos y cebollas, atribuible a fenómenos meteorológicos típicos de estas fechas.

Destacó que sí existe una afectación en restaurantes, comercios ubicados en centros comerciales y establecimientos mercantiles en general, los cuales indican que han tenido una baja en sus ventas de aproximadamente 15 por ciento, “debido a la baja afluencia de consumidores, pues los ciudadanos han optado por quedarse en sus hogares para ahorrar combustible”. 

Por su parte, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, coincidió en que no existen señales negativas en el sector comercial micro, pequeña y mediana empresa, sobre cierre de operaciones parciales o totales, se descarta tal situación.

“Se estima que del 4 al 14 de enero se dio una afectación cercana a los mil 150 millones de pesos, generadas tanto por ventas no realizadas debido a falta clientes, así como por reducir el horario de atención para ir a surtirse de gasolina”, indicó. 

Expuso que el fin de semana pasado se reportó poca presencia de consumidores en centros y plazas comerciales, así como en las principales avenidas de la ciudad. Sin embargo el consumo local tuvo repunte del 25 por ciento en zonas habitacionales, “ya que los consumidores optaron por caminar a comercios y mercados cercanos para evitar gastar gasolina”. 

Indicó que para esta semana, “se espera una situación de regularidad; sin embargo, no se tiene la certeza de que en las semanas subsecuentes, el abasto de gasolina sea constante y no se vuelva a repetir la contingencia; por lo que hacemos un llamado al gobierno para que comparta la ruta crítica de la estrategia”. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS