Empujará IP mejora logística de Pemex

Son 20 las firmas precalificadas para la temporada abierta; figuran grandes petroleras internacionales en la pugna por almacenamiento y ductos.

El responsable de la Dirección de Logística detalló planes y estrategia en entrevista con MILENIO.
Patricia Tapia
México /

Gracias a una participación conjunta entre Pemex y empresas privadas, el crecimiento de la infraestructura de almacenamiento y transporte de petrolíferos será de 50 por ciento en los próximos cinco años.

En entrevista con MILENIO, Roberto Revilla, encargado de la dirección de Pemex Logística, dijo que son varios proyectos los que se encuentran ya en evaluación final y que en los próximos meses se anunciarán en sociedad con privados.

“Sí, esperamos que sea con crecimiento alto, resultado de las necesidades de los comercializadores y parte por la política de almacenamiento del gobierno federal”.

Entre los proyectos que se traen en manos está el ducto de Progreso (Yucatán) a Cancún (Quintana Roo), una iniciativa que va acompañada de particulares, donde Pemex Logística participará con sus activos y buscando la construcción de un sistema mucho más amplio que llegue hasta Cancún y a su vez incrementar la capacidad de almacenamiento de la región.

Además, se pretende la conversión del oleoducto Tuxpan-Tula a un poliducto, lo que daría mayor flexibilidad y capacidad de transporte a escala nacional, principalmente para el abasto al centro y occidente del país.

A la fecha, Pemex Logística cuenta con 17 mil kilómetros de ductos y 89 terminales de almacenamiento. Pero Pemex Logística además observa la oportunidad en lo que han trabajado para crecer la capacidad de almacenamiento de crudo, lo que permitirá dar una mayor seguridad y certeza a los nuevos jugadores del mercado mexicano.

“En la zona de Campeche y de Tabasco vamos a ver la forma en la que podemos incrementar esto, así como en los puertos de exportación como Salina Cruz, Pajaritos, en el Golfo en la zona de Madero y Altamira, todas son susceptibles de que se incremente esa capacidad de almacenamiento”.

Incluso, si saben aprovechar las ventajas competitivas con las que se cuenta, como mano de obra y costos de operación competitivos, puede darse la oportunidad de que firmas de EU vengan a almacenar productos para fines de exportación.

Uno de los retos de la empresa productiva subsidiaria es que ya no solo va a atender a Pemex, ahora contará con varios clientes.

“Pemex Logística por ley tiene la obligación de dar también el servicio de terceros, en este sentido, como grupo lo vemos como una gran oportunidad, ya que vamos a poder todavía maximizar el uso de nuestra capacidad que tenemos, sobre todo en el sistema de ductos”.

Dijo que los privados pueden estar tranquilos de que se harán las cosas de manera transparente y se les va a dar la seguridad de que su producto esté en tiempo y forma donde lo requiera.

EL MEJOR POSTOR

En unos días se cerrará la etapa de precalificación de empresas interesadas en reservar capacidad de transporte y almacenamiento de petrolíferos en la primera fase de la temporada abierta de Pemex Logística.

Revilla explicó que si las empresas demandan más de lo que se está ofertando en esta etapa 1.1, se entrará en una subasta, donde el o los mejores postores se quedarán con dicha capacidad.

El apetito de las compañías es amplio; hasta el momento son 20 las firmas precalificadas y en las cuales figuran grandes petroleras internacionales en la pugna de esos sistemas.

La siguiente temporada considerada como la 1.2, se tiene previsto que arranque a finales de este mes en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua; una vez terminada esta fase del noreste se habrá abierto 30 por ciento de la capacidad nacional disponible.

ERROR, POSTERGAR ALZA EN EL PRECIO DE LA GASOLINA: CIBANCO

Para analistas de CIBanco, postergar el segundo aumento al precio de la gasolina fue un error, ayudó al gobierno a no empeorar sus niveles de aprobación, pero no contribuyó a fortalecer las finanzas públicas.

Según la institución financiera, esta acción no favoreció en la comunicación sobre la estrategia a seguir en cuanto al proceso de liberalización del precio del combustible ni a la modernización del sector.

La semana pasada, la administración del presidente Enrique Peña Nieto se abstuvo de llevar a cabo el segundo aumento establecido para febrero.

La justificación técnica de tal decisión es que los actuales niveles del precio internacional del petróleo y el tipo de cambio —dos de los principales elementos de la fórmula para el cálculo del costo—, no registraron variaciones significativas.

Por otro lado, los especialistas de CIBanco prevén que este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México incremente de 25 a 50 puntos base la tasa de interés de referencia.

En tanto, los analistas de Citibanamex estiman que el aumento que hará el banco central será de 50 puntos base, con lo que llegará a 6.25 por ciento.

Con información de: Braulio Carbajal/México.

LAS MÁS VISTAS