IP no quita dedo del renglón; confía en avance de TLCAN trilateral

TLCAN

La Concamin y Concanaco coincidieron en que las inversiones en México están protegidas tanto por el entendimiento logrado con EU, como por ser parte del TPP-11, lo que garantiza la relación comercial con Canadá.
El TLCAN está vigente desde 1994. (Foto: Reuters)

Eduardo de la Rosa

La iniciativa privada confía en que esta semana se solucionarán las diferencias entre Estados Unidos y Canadá, para lograr la renovación de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral, como ha sido desde 1994.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que aun cuando las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá se tornaron ríspidas, en algunos momentos, el avance de éstas ha sido bueno.

En entrevista para MILENIO, desde Washington, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, calificó de positivo el discurso de la ministra Chrystia Freeland, del viernes pasado, en el que dijo que "un acuerdo de ganar-ganar-ganar es posible. Con buena voluntad y flexibilidad en todos los lados podemos llegar allí".

El líder de los industriales afirmó que la apuesta del sector es que se cierre el acuerdo y que se agregue Canadá. “Estamos muy a la expectativa, siempre respetuosos y esperando les vaya bien a los canadienses y quede listo el acuerdo trilateral”, dijo.

Explicó que la decisión del gobierno de Justin Trudeau de extender las negociaciones del tratado a esta semana, obedeció al poco tiempo que tuvieron para revisar todos los temas del acuerdo. 

“Ellos (Canadá) llegaron prácticamente el martes en la noche y no les daba tiempo. A nosotros nos llevó muchos más días, ahora hay que imaginarse a Canadá lo que requería para afinar y revisar los temas con Estados Unidos y no perder competitividad”, consideró.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) dijo que “se espera que las discrepancias entre Estados Unidos y Canadá se solucionen en los próximos días, para llegar a la renovación del acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte”.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, dijo tener confianza en que los negociadores de los dos países vecinos finalmente lleguen a un consenso y construyan las condiciones propicias para que México sea una a las negociaciones, con la finalidad de ratificar el acuerdo trilateral.

Ambos organismos empresariales coincidieron en que de no lograrse esto, las inversiones en México están protegidas tanto por el entendimiento logrado con EU, como por ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), lo que garantiza la relación comercial con Canadá.

Últimos detalles

Francisco Cervantes Díaz aseguró que el acuerdo alcanzado entre México y EU en la renegociación del TLCAN ya está en los últimos detalles de revisión, por lo que son cuidadosos en lo que serían los textos finales antes de un acuerdo en principio.

“Ya está cerrado, solo son algunos detallitos de punto y coma lo que se está revisando, pero ya casi está cerrado. Ya (por parte de) los dos gobiernos, el gobierno entrante y saliente, tiene su aprobación, y es algo que no se puede mover, nada más revisando todo”, comentó.

Explicó que las revisiones que se están haciendo son menores, pero que los temas importantes ya se encuentran listos.

“Nosotros estamos cuidando la portería, porque ellos también traen el capítulo de resolución de controversias, lo están revisando y todo indica que va muy bien, nosotros salimos bien, y esperamos que Canadá también salga en buenos términos”, indicó.

Detalló que este proceso es como un traje a la medida, el cual se sigue ajustando, por lo que siguen al pendiente y apoyando desde la industria mexicana.

El presidente de la Concamin calificó el acuerdo como muy positivo, y agregó que algunos sectores no es lo que hubieran querido; “pero así son los acuerdos, así son las negociaciones”.

En este mismo sentido, López Campos señaló que era conveniente para México lograr el entendimiento en un acuerdo comercial con Estados Unidos y, posteriormente, continuar las negociaciones para solucionar aspectos específicos, por complicados que estos sean.

“Ya pasó el momento de incertidumbre que generaban las negociaciones en torno al acuerdo comercial con Estados Unidos, y ahora hay que fortalecer algunos aspectos del entendimiento en principio”, dijo.

Destacó que desde el punto de vista político, el

acuerdo bilateral con EU permitirá un escenario más favorable para el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador

, ya que no deberá iniciar México desde cero su relación comercial con la Unión Americana.



MCM

NOTAS MÁS VISTAS