Jalisco logra inversiones por más de 4 mil mdp en cumbre

El reto ahora son empleos bien remunerados y seguridad.
Diez empresas confirmaron planes para invertir más en Jalisco y generar empleos (Tomada de twitter @SedecoJalisco)

Elsa Martha Gutiérrez

Diez empresas asentadas en Jalisco -principalmente del ramo de la tecnología y del sector automotriz- invertirán en los próximos tres años 4 mil 283 millones y crearían alrededor de 9 mil empleos, anunció el gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

A 42 días de dejar el cargo, el mandatario aseveró que permanecerá “vigilante y trabajando para concretar esas inversiones y oportunidades que se han abierto para Jalisco”.

En el marco del último día de la Décimo Sexta Edición México Cumbre de Negocios, el jefe del Ejecutivo Estatal aseguró que estos proyectos de inversión son un reflejo de la confianza que se tiene a Jalisco, sin embargo el reto mayor es lograr que los empleos sean bien pagados y sobre todo, seguir trabajando en materia de seguridad pública.

“Son una serie de proyectos que confirman esta tendencia y que reafirman al estado como un aliado estratégico y confiable, se trata de un conjunto de inversiones que en total representan 4 mil 283 millones de pesos”, expresó al acompañar a los directivos de las compañías que compartieron sus planes de crecimiento.

Entre las empresas que se invertirán se encuentra Borgwarner Morse Sistems México quien ampliará su planta que se ubica en El Salto. “Se invertirán más de 70 millones de pesos y creara 60 empleos para impulsar el nuevo proyecto de sistemas de sincronización variable o VST”, informó Enrique Valera, gerente de Recursos Humanos de la empresa. 

Mientras el presidente del Consejo del Grupo Recal, René Calderon Bujdud, informó que la empresa tiene un plan de inversión a tres años por 50 millones de dólares y más de mil fuentes de trabajo.

“Estamos incrementando nuestra capacidad de fabricación de estructura en un 50 por ciento con la idea de incrementar las exportaciones”, principalmente a Estados Unidos, agregó.

En tanto, Rob Ritchie –presidente y director general de Ingredion México, anunció que construirán el Centro Global de Operaciones Financieras que se ubicará sobre avenida Américas.

“Proveerá servicios financieros, nomina, contabilidad. En este momento estamos inmersos en el proceso de reclutamiento, contratación y capacitación del personal para el centro” que iniciará funciones el próximo año, precisó Ritchie. 

En tanto, el gerente general de Mercury Aircraft México , José Monroy Ríos, anunció proyectos de expansión en un 30 por ciento de la nave de producción que se prevé esté lista a finales de este año. La inversión es de 23 millones de pesos.

José Amarillas, director general de Molex de México, dijo que construirán una nueva planta en un área de 25 hectáreas en el Centro Logístico de Jalisco. “La primera etapa se espera concluir en 2020 y se invertirán mil 500 millones de pesos adicionales y habrían generado mil plazas”.

Miguel Ángel Reséndiz, gerente de Tecnologías Emergentes de Presidency y Solutions generarían un importante número de empleos. 

En tanto el vicepresidente de Sanmina SCI Sistem de México, Luis Aguirre Lang, informó que invertirán 14.6 millones de dólares para ampliar la capacidad tecnológica de los laboratorios de la empresa y se generaran alrededor de 220 empleos. 


Gustavo García Rendón –Senior Vicepresidente de Teleperformance- anunció que crearan un nuevo centro de trabajo que se ubicara en avenida México y Andrés Terán y generarán mil 200 empleos.

En su participación el mandatario, expresó que fueron cinco años de gestiones para que Jalisco se convirtiera en líder de inversión extranjera.

Creación de empleos, inversión extranjera directa que involucra a empresas francesas, alemanas, japonesas, taiwanesas y de Estados Unidos, y sobre todo empresarios mexicanos que confiaron en Jalisco”.

“Quienes han decido hacer negocios en Jalisco tienen a la mano los ecosistemas más favorables para sus negocios, ya que se trata de la industria automotriz, de recursos humanos, o la metal mecánica hasta como la eléctrica e inteligencia artificial”, destacó el mandatario.

SRN

NOTAS MÁS VISTAS