Decepcionan a JP Morgan medidas de AMLO para Pemex

La empresa financiera explicó que no espera que las medidas muevan de forma positiva la calificación de Pemex y existe la posibilidad de que se reduzca la de México.
Sede de JPMorgan en Nueva York. (Reuters)

Silvia Rodríguez

Tras el anuncio del gobierno federal para impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), JP Morgan se manifestó muy decepcionado, ya que después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la empresa productiva del Estado, estima que 207 millones de dólares no son suficientes. 

En un documento, explicó que no espera que las medidas muevan de forma positiva la calificación de Pemex y existe la posibilidad de que se reduzca la del gobierno soberano

Para JP Morgan no está claro si el gobierno federal entiende la gravedad del problema, ni si está dispuesto y es capaz de responder adecuadamente a éste.

Si bien sigue creyendo que las personas clave en la Secretaría de Hacienda comprenden el problema y se comprometen a trabajar para encontrar una solución, está menos convencido de que otras facciones del gobierno se hayan puesto al día. 

La institución financiera considera que los comentarios de las autoridades apuntan a un alto grado de buena voluntad, con promesas para tomar más medidas si fuera necesario, pero todavía hay preguntas serias sobre la capacidad, dadas las innumerables limitaciones que incluyen las intenciones declaradas de tener un superávit fiscal, cierta sensibilidad a las calificaciones soberanas y un alto grado de coordinación requerido dentro del nuevo gobierno para alcanzar una solución viable.

Así, le preocupa que las medidas decepcionantes puedan reflejar la rigidez de algunas de estas restricciones, pues con la totalidad del apoyo comprometido hasta este momento, no se ve cómo Pemex puede evitar acceder a financiamiento externo este año.

LVM

NOTAS MÁS VISTAS