Junta del Banxico brinda estabilidad: Díaz de León

Las acciones de política monetaria, en particular el manejo de las tasas de interés, es uno de los instrumentos más potentes, está encaminado a mantener una inflación baja y estable.

El subgobernador.
Silvia Rodríguez
México /

Las decisiones tomadas en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) son resultado del consenso entre el gobernador y los cuatro subgobernadores, lo que es una de las principales fortalezas de la institución y da credibilidad a los mercados, señaló el subgobernador Alejandro Díaz de León, a pocos días de que Agustín Carstens deje el mando del organismo.

“La estructura de gobierno corporativo, con cinco miembros de la junta, ha sido uno de los pilares de la institución, porque no hay decisión relevante que no la tome de manera colegiada”, dijo en entrevista con MILENIO el subgobernador del Banxico.

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno son funcionarios de primer nivel, todos muy comprometidos y comparten el compromiso de tomar las mejores decisiones para la estabilidad macroeconómica del país, a fin de cumplir el mandato constitucional del organismo, dijo.

Díaz de León indicó que el reto más importante para la Junta de Gobierno en los últimos meses ha sido cómo enfrentar un entorno en el que la inflación se ha acelerado, tanto por la depreciación del tipo de cambio como por el aumento en el precio de los energéticos, para que no genere efectos adicionales.

Las acciones de política monetaria, en particular el manejo de las tasas de interés, es uno de los instrumentos más potentes, está encaminado a mantener una inflación baja y estable y que ésta alcance el objetivo de 3 por ciento; “el público debe de tener la certeza de que con toda responsabilidad revisaremos cuál es el nivel de tasas de interés que la economía requiere”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS