A un año de haber iniciado operaciones en la planta de Pesquería, Nuevo León, Kia Motors planea casi duplicar su producción y pasar de 250 mil vehículos este año a 400 mil en 2018, señaló Horacio Chávez, director general de la automotriz coreana.
La planta mexicana tiene capacidad para producir 400 mil unidades anuales, por lo que el próximo año llegará al máximo, con el ensamble de los autos Forte y Río, con las versiones sedán y hatchback, respectivamente, además del vehículo de Hyundai, del cual hasta el momento no se ha revelado el modelo.
En mayo pasado Kia celebró su primer aniversario de producción; en el primer año exportó más de 130 mil vehículos Forte a 10 países de América Latina y Asia; en tanto que del Río envió 100 mil unidades a 65 naciones desde enero de este año.
De enero a mayo la automotriz de Corea del Sur ensambló 22 mil 29 unidades del vehículo Río y 53 mil 689 del Forte, de los cuales 15 por ciento es canalizado al mercado interno y el resto a la exportación.
Chávez comentó que ante un menor consumo de vehículos compactos y subcompactos en Estados Unidos, por la disminución del precio de la gasolina, emprendieron la diversificación de mercados de exportación.
“Con Río tenemos un mercado muy importante, Brasil, Colombia y Paraguay lo están recibiendo; tenemos el plan de llegar a 60 países”. El principal mercado es Sudamérica y Norteamérica; el Forte se enfoca al norte del continente.
Como parte del esfuerzo de diversificar mercados, Kia también llega a países de Medio Oriente, como Emiratos Árabes, y a África, aunque en proporciones menores. La planta de Pesquería genera 2 mil 266 empleos, que junto con los 111 en Ciudad de México suma 2 mil 377.
Pese a que el mercado mexicano enfrenta una desaceleración en ventas respecto a los niveles de crecimiento que presentó el año pasado, aunado al incremento en las tasas de interés, Horacio Chávez destacó que ese desempeño no tendrá impacto en los pronósticos de Kia para México.
“Existe una desaceleración en el mercado, en nuestro caso no lo vemos; habíamos pronosticado un crecimiento de 4 a 6 por ciento, ahora es de 5 por ciento; no vemos un impacto que nos impida llegar a la meta”, agregó.
La meta de la automotriz sudcoreana es vender 80 mil unidades este año. La marca está colocada como la séptima más importante dentro del mercado mexicano, con una participación de 5.5 por ciento.
En 12 meses Kia Motors México y su red de distribuidores concretaron la apertura de 73 agencias de venta, con las que les permite tener una cobertura de 93 por ciento del país; para el próximo año buscará alcanzar 97 por ciento.