Las empresas deben romper con los esquemas laborales

SUSTENTABLE

De los países que integran la OCDE, México es donde más horas se trabaja al año y a ello se suma que también es la nación en que se recibe el salario mínimo más bajo.
Feria del empleo incluyente organizada por Worken para personas con tatuajes. (Especial)

Liliana Noble Alemán

De los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde más horas se trabaja por año, también es donde se recibe el salario mínimo más bajo. El promedio de horas laborales al año es de 2 mil 255, es decir, unas 43 horas a la semana, lo cual no significa mayor productividad, según un análisis publicado en 2016, motivo por el cual se han implementado en los últimos años modelos de negocio que permitan romper con los factores socioeconómicos y culturales que impiden el verdadero desarrollo tanto de los empleadores como de los trabajadores.

Tal es el caso de Worken, una agencia mexicana de recursos humanos y atracción de talento con más de siete años de experiencia en el sector. Con sede en Guadalajara y cerca de 500 empleados, cuenta con sucursales en las principales ciudades del país y con cerca de 23 mil personas laborando en la actualidad en varias empresas. “Nosotros contamos con un sistema de gestión integral y normas de calidad, auditorías internas y externas, comités de responsabilidad social y de desarrollo organizacional especialistas en el tema del desarrollo interno.

“Contamos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por quinto año consecutivo por parte del Cemefi; adicional, tenemos el reconocimiento que otorga el gobierno de Jalisco que recibe el nombre de Distintivo de Buenas Prácticas Laborales y el que otorga la Secretaría de Trabajo y Previsión Social denominado México sin Trabajo Infantil”, entre otros, explicó Tania Vanessa Carrillo Vera, gerente de calidad y responsabilidad social en Worken.

“Tenemos una labor muy importante al ser el canal para que las personas tengan trabajo y cubra las necesidades que tanto nuestros candidatos como el cliente buscan a través de capacitaciones gratuitas y herramientas para que ambos consigan el mejor beneficio. Algo que nos distingue es la parte del desarrollo personal a través de cursos de diversa índole y si es deseo del colaborador buscamos la promoción laboral (...) Con actividades como sistema de transporte, catálogo de servicios y descuentos así como guarderías cercanas a centros de trabajo es que conseguimos un equilibro y buen ambiente laboral, lo que repercute en el buen desarrollo profesional”, detalló

VALORES

Carrillo Vera también señaló: “En la empresa perseguimos tres valores que van apegados al trabajador, empleador y el gobierno (...) Es importante que para evitar la segmentación la mayoría de las firmas se apeguen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se generen mejoras en las condiciones laborales”, aseguró.

Jesús Grovas Gerente de Asuntos Públicos para Wework México, coincidió en que lo de hoy es abonar a las ciudades sostenibles a través de los modelos de trabajo colaborativo ciento por ciento responsables con el medioambiente y con la calidad de vida dentro del campo laboral.

“Wework es una compañía en la cual ofrecemos, además de servicios administrativos y lugares increíbles para trabajar, una comunidad, plataformas en las cuales nuestros miembros pueden interactuar, hacer networking y crecimiento de su negocio.

“Somos un modelo que busca la sustentabilidad y la inclusión. Tenemos 12 mil miembros en México y en materia de acciones socialmente responsables ayudamos a la comunidad en donde nos establecemos así como al medio ambiente, destacó.

Dijo que la firma se dio cuenta que la gente desea ser más productiva con modelos innovadores de trabajo, “las largas jornadas laborales ininterrumpidas, los lugares reducidos sin interacciones con otras personas y las malas condiciones laborales no son lo de hoy.

“Estudios que hemos hecho a escala mundial demuestran que las compañías reducen en 25 por ciento sus gastos administrativos al mudarse con nosotros y sus relaciones y negocios llegan a crecer hasta en 40 por ciento. Además 70 por ciento de quienes trabajan con nosotros han tenido beneficios laborales con otras empresas dentro de nuestras instalaciones en los 23 países en los que tenemos presencia”, finalizó.

NOTAS MÁS VISTAS