¿Qué significan y cómo se leen los números en una llanta?

Cada número y letra indica su tamaño, fabricación o clasificación de velocidad. Te explicamos a detalle cada uno de ellos y así puedas tomar la mejor decisión al comprar una neumático para tu auto.

Todas las llantas sin excepción tienen caducidad y tenemos que cambiarlas. (Shutterstock)

Arturo Rivera A.

Las llantas son parte fundamental un auto y no podemos en ningún momento prescindir de ellas, como podría ser del aire acondicionado o los cristales eléctricos. Aquí las llantas sin exagerar, junto con los frenos es lo que muchas veces pueden salvar nuestra vida y evitar si se encuentran en buenas condiciones de un accidente fatal.

El objetivo principal de una buena llanta es mejorar la adherencia, fricción, arranque y frenado del coche con el pavimento; sin embargo, pocas veces conocemos qué significan las letras y números que se encuentran al costado del neumático y su importancia al momento de seleccionar una para nuestro vehículo. 

A continuación, te explicamos el significado de cada uno de los códigos y algunos consejos para tener los mejores llantas para tu auto.

¿Qué significan los números en las llantas?

Todas las llantas sin excepción tienen caducidad y tenemos que cambiarlas. Ahí tenemos que fijarnos bien en los códigos que aparecen en la parte lateral de los neumáticos. Estos consisten en tres números y una letra. Para entender cómo se mide una llanta, si el código fuese “255/55 R 17”, el significado sería el siguiente:

255: esta medida indica la anchura del neumático, que viene indicada en milímetros. La anchura de la rueda es de 255 mm, es decir, de 25.5 cm. Para los neumáticos estándar, este número varía entre 125 y 335 milímetros.

55: esta medida indica el perfil de la llanta, su altura. Es un porcentaje que toma como referencia la anchura de la rueda. En este ejemplo, el perfil del neumático equivale al 55 por ciento de su anchura.

R: esta letra indica significa “Radial” por el tipo de construcción del neumático. Todos los neumáticos son radiales, por lo que es una indicación facultativa.

17: esta cifra hace referencia al borde interior del rin. El rin es la esfera metálica sobre la cual se monta la llanta. Siempre está expresado en pulgadas. El número varía entre 10 y 20 pulgadas y es un factor importante a tener en cuenta antes de realizar el cambio de neumáticos.

¿Cómo saber cuándo se fabricó? 

Los últimos cuatro dígitos del código, regularmente encerrados en un óvalo, indicarían cuándo fue fabricado el neumático, dato que podría darnos una referencia de su calidad.

Ejemplo:

Si los cuatro dígitos son 0817,esto quiere decir que ese neumático fue fabricado en la semana 8 del año 2017. Es decir, la última semana de febrero de dicho año.

Fecha de caducidad

Las llantas, como muchos otros productos, tienen un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la calidad del material, ya que este se degrada con el tiempo y pierde propiedades, lo que provoca que sea más riesgoso el utilizarlas.

A partir de los 5 años de que se coloca en el vehículo, aunque no sea utilizado, se considera que el neumático ya no sirve por las razones expuestas anteriormente.

¿Qué llanta se recomienda?

Pues es muy sencillo, la que el vehículo tiene de fábrica, incluso la marca, pero si no es posible, podemos considerar comprar de otra marca que tenga las mismas medidas que las que tenía el anterior juego de llantas.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS