Tres consejos de finanzas para abuelitos

Existen tres conceptos básicos en esta edad adulta de vital importancia: las pensiones, la tecnología y el ahorro.
En México, a los abuelos se les celebra el 28 de agosto. (Shutterstock)

Miriam Ramírez

Aunque nuestros abuelos han manejado sus finanzas durante décadas, nunca está de más compartirles algunos consejos para que puedan aprovechar herramientas tecnológicas que les ayuden a manejar de mejor forma sus finanzas personales.   

A propósito del Día del Abuelo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), plantea tres conceptos de finanzas básicos que deben considerar nuestros abuelitos: pensiones, tecnología y ahorro. 

En el caso de que el abuelo sea un pensionado, es necesario que sepan cómo revisar sus estados de cuenta y el manejo de sus tarjetas. 

“Si van hacia su retiro pregúntale si conoce su Afore. Si no, ayúdales a saber en dónde tienen su cuenta y cuánto han ahorrado”, indicó. 

Según Aprende y Crece, el programa de educación financiera y negocios de Banco Azteca, en el tema de la pensión, si aún no la tiene, las aportaciones voluntarias son un paso y oportunidad para incrementar los recursos que recibirán para su vejez. 

“Debes tomar en cuenta que una vez que te retires puedes vivir, en promedio 17 años o más y tus ahorros deberán cubrir ese tiempo. Lo anterior significa que todo lo que puedas ahorrar para tu pensión debe ser durante tu vida laboral”, indicó.   

En relación a la tecnología, se debe informar al adulto que no pida ayuda a desconocidos, ni proporcione información personal o financiera; por ejemplo, a la hora de retirar dinero de un cajero automático. 

En el tema del ahorro, si bien es importante que a esta edad disfrute de su dinero o pensión, se le debe aconsejar cuidar sus gatos para cualquier eventualidad que lo llegue a necesitar. 

El programa de Azteca añade si bien no es necesario ser un experto en finanzas, es recomendable hacer una lista de todos los gastos fijos para organizar y saber cuánto dinero necesitas y cuanto se puede ahorrar.

LVM

NOTAS MÁS VISTAS