Medidas para Pemex no resuelven sus problemas estructurales: BBVA Bancomer

La institución financiera dijo que es preferible presionar calificación de México a que Pemex esté por debajo del grado de inversión.
Pemex

Miriam Castro

BBVA Bancomer afirmó que las medidas de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciadas esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador no resuelven los problemas estructurales de la petrolera, ya que ésta requiere que la inversión destinada a la productividad se duplique, algo que podría presionar la calificación crediticia soberana, algo que consideró preferible a una reducción de la calificación crediticia de Pemex por debajo del grado de inversión.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer México, y Arnulfo Rodríguez, economista principal de la institución, señalan que con los 107 mil millones de pesos anunciados para la petrolera se gana tiempo "pero la calificación crediticia de la empresa continúa en riesgo".

Consideran que para estabilizar la producción petrolera y eventualmente incrementarla, la inversión aprobada por 273 mil millones de pesos para 2019 tendría que duplicarse y canalizarse predominantemente a exploración y producción.

Sin embargo, ante la fuerte limitación de Pemex a seguir endeudándose, los recursos adicionales en inversión tendrían que provenir del presupuesto público. No obstante, esta solución podría presionar la calificación crediticia soberana; algo que dijeron "sería preferible que una reducción de la calificación crediticia de Pemex por debajo del grado de inversión".

MCM





NOTAS MÁS VISTAS