El rublo cayó a un mínimo histórico a inicios del lunes —tiempo local—, y el dólar se disparó en un inicio hasta un 40 por ciento después de que las naciones occidentales anunciaran nuevas sanciones para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, y Vladimir Putin puso armas nucleares. fuerzas en alerta máxima.
La moneda rusa cayó a un mínimo de 119 por dólar en las primeras operaciones, superando, por mucho, su mínimo anterior de 90 rublos por dólar. Ahora ha empezado a recuperar terreno, sólo con una caída del 25 por ciento, hasta iniciar la madrugada del lunes en el continente americano.
- Te recomendamos EU y Europa acuerdan excluir a bancos rusos de la plataforma SWIFT Internacional
Las caídas se produjeron a pesar de que el banco central de Rusia anunció una serie de medidas el domingo para respaldar los mercados nacionales, luego de que los aliados occidentales aumentaran las sanciones, incluido el bloqueo de ciertos bancos del sistema de pagos internacionales SWIFT.
También se impusieron medidas restrictivas al Banco Central de Rusia para evitar que desplegara sus reservas internacionales para socavar las sanciones. El propio organismo ordenó prohibir a los accionistas extranjeros que poseen acciones en empresas rusas vender valores rusos.
Sigue aumentando el precio del petróleo tras invasión a Ucrania
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) subió más de 5 por ciento el lunes en el mercado de Hong Kong ante el creciente temor de una crisis energética, luego de que países occidentales impusieron nuevas sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania.
El precio del barril WTI subió 5.07 por ciento, cotizado a 96.23 dólares, mientras que el Brent aumentó 4.3 por ciento, a 102.14 dólares.
"Remover a algunos bancos de SWIFT podría resultar en una interrupción en el abastecimiento de crudo, mientras compradores y vendedores intentan averiguar cómo lidiar con las nuevas reglas", indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates en Houston, Texas.
Los operadores petroleros estarán pendientes de una reunión esta semana de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, como Rusia, para discutir planes sobre la producción futura. El grupo acordó previamente aumentar gradualmente la producción cada mes, pero la crisis ucraniana podría echar por tierra esos planes.
dmr