México aún está rezagado en comercio electrónico: expertos

El ecommerce está lejos de países como estados Unidos, donde el total de las ventas de retail representan entre 12 y 15% del total, en México es apenas del 1.9%.
Se prevé que el comercio electrónico en Latinoamérica crezca gracias a los dispositivos móviles.

Susana Mendieta

El comercio electrónico en México presenta crecimientos mínimos de 25 por ciento, aunque en algunos productos se llega a 300 por ciento, sin embargo aún se encuentra muy rezagado en la materia, pues a diferencia de países como estados Unidos, donde el total de las ventas de retail representan entre 12 y 15 por ciento del total, aquí es apenas del 1.9 por ciento.

En el marco de la presentación del eCommerce Summit & Expo ECSE, Guillermo Escobar, vicepresidente de desarrollo de mercados de Mastercard, destacó que hay tres elementos clave que aún detienen la expansión del comercio electrónico en el país.

“Son tres elementos, el primero es seguridad, eso es en lo que ahora todos tenemos que invertir para dar certidumbre a la compra; el segundo es la experiencia de compra, donde se debe eliminar la fricción que existe entre el comprador y el vendedor, dando claridad en que la transacción es real y legal; y tercero lograr eliminar la barrera digital, pues en la actualidad todos los ciudadanos requieren de medios digitales para hacer transacciones económicas”, dijo Escobar.

Al respecto, Mario Nissan, fundador y director general de consultoría y medios de Flock y embajador de ECSE, destacó que todavía falta una profesionalización de los servicios de comercio electrónico, porque los negocios están preparados para tener un espacio físico y todo se enfoca a resolverlo de esta manera.

“Cuando se enfrentan al marketing, para que puedan encontrarlos en línea, como los sistemas de pago electrónicos para puedan aceptarse pagos de forma virtual, como la ligústica para entregar el producto, y un mecanismo de devoluciones, además de toda la parte tecnológica, generan fricciones que los negocios tienen”, dijo Nissan.

CPR

NOTAS MÁS VISTAS