México, lejos de convertirse en quinto productor mundial de autos: consultora

Se prevé que México no alcance su estimado de producción de 5 millones de autos hacia 2020, debido a la salida de modelos y cambios de sede de manufactura.
Sector automotriz

Pilar Juárez

México no alcanzará su estimado de producción de 5 millones de vehículos previsto hacia 2020, lo que lo aleja de convertirse en el quinto productor mundial de autos, estimó Guido Vildozo, director de la consultora IHS Markit para el mercado de vehículos ligeros en América.

Esto debido a la salida de algunos modelos y cambios de sede de manufactura, y pese al inicio de producción de las marcas de lujo Mercedes Benz- Infiniti y BMW hacia 2019. 

El cambio de algunos proyectos de manufactura como la RAM 2500, que de producirse en Saltillo se trasladará a Estados Unidos en 2020, y la salida del Fusion de Ford, son dos factores por los que la producción se ubicará en 4.1 millones de unidades

Se estimaba que con la producción de 5 millones de unidades México se colocara como el quinto productor global, sin embargo, con este ajuste es probable que avance al sexto lugar y que el quinto sea ocupado por India, indicó Vildozo. 

En su participación en el foro México Outlook Seminar, organizado por la Universidad Anáhuac, comentó que los mercados primarios a los cuales exporta México tales como Estados Unidos y Europa, están en un proceso de estancamiento y la tendencia es de contracción para estas regiones del mundo. 

Vildozo explicó que este ajuste en el pronóstico de 4 millones 600 mil unidades o bien 4 millones 800 mil vehículos de producción a solo 4 millones se dará en el segmento de vehículos de pasajeros, sedanes y hatchbacks. 

La preferencia del consumidor de Norteamérica hacia camionetas ligeras tiene un impacto en la manufactura de la región, por ello también se observa una ajuste en la producción de sedanes como el Fiesta y el Sentra. 

GGA

NOTAS MÁS VISTAS