México, el peor país para transportarse: estudios

El problema de movilidad en la ciudad es complejo, pero no hace falta empezar de cero para solucionarlo.
En México de 2000 a 2015 el número de autos particulares pasó de 9.6 millones a 26.5.

Martina Spataro

En México de 2000 a 2015 el número de autos particulares pasó de 9.6 millones a 26.5, esto lo ha convertido en el país donde los ciudadanos tienen la peor experiencia a la hora de transportarse, según el índice de tráfico tomtom, el Commuter pain index y datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México.

El problema de movilidad en la ciudad es complejo, pero no hace falta empezar de cero para solucionarlo. “Lo que yo haría hoy es no ser tan aventurado. Rescatemos lo que ya tenemos y mejoremos la conectividad. Hagamos que uno pueda caminar fácilmente y de forma segura”, afirmó Rodrigo Díaz, director de investigación y desarrollo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México.

Hay ciudades que han empezado a destruir la gran infraestructura diseñada alrededor del automóvil. En San Francisco y Seúl llegaron a la conclusión que esas estructuras generan tráfico inducido, en lugar de resolver el problema de base.

Cuando Díaz piensa en eso imagina que el segundo piso de CdMx en unos 50 años será un parque público elevado. “Las retículas de viabilidad en CdMx ya están establecidas y relativamente bien conectadas, lo que falta es humanizarlas”.

El Futuro del Transporte


Dónde:
Morelos 16, colonia Centro

Cuándo:
Miércoles 21 de noviembre

Hora:
9:30 am

Búscanos en:
milenio.com/forosmilenio

NOTAS MÁS VISTAS