México es el principal socio de España fuera de Europa

España

Con 65,000 mde invertidos, España ve a México como su principal socio en Latinoamérica. En 2019 la relación bilateral tiene la mira puesta en los sectores aeroespacial, automotriz y de infraestructura.
40% de la inversión exterior española tiene a nuestro país como destino.

Emiliano González Islas

En la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo del 23 al 27 de enero en Madrid, Miguel Torruco Marqués, el secretario de Turismo de México, se reunió con empresarios españoles para impulsar el apetito por invertir en destinos turísticos mexicanos y en proyectos como el Tren Maya. También asistió al coctel de presentación del Tianguis Turístico 2019, que se celebrará del 7 al 10 de abril en Acapulco.

Esta es solo una muestra de la confianza y el ánimo de reforzar la relación entre ambos países, que en los últimos años alcanzó cifras récord en el ámbito económico: 65,000 millones de euros (mde) invertidos por los ibéricos en nuestro país desde 1999, y poco más de 6,000 empresas españolas, desde grandes corporativos hasta Pymes, con operaciones en México.

 Por su parte, nuestro país se mantiene como el mayor inversor latinoamericano en España, con una inversión de 355 millones de euros entre 2014 y 2018. El intercambio comercial entre ambas naciones creció 23% en los últimos seis años.

España mantiene la confianza en su principal socio de Latinoamérica, con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Las empresas españolas vemos con mucho optimismo el 2019. Hay importantes oportunidades en materia de construcción, energía y hasta en la industria automotriz”, dijo Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de Comercio Española (Camescom), durante la comida de amistad de la institución, en octubre pasado. 

Para entender la relevancia de esta relación comercial, resumimos las inversiones más importantes y los sectores productivos que más se han fortalecido.

Da clic aquí para ver la imagen en tamaño real. 

Países amigos 

Para Antonio Díez Quesada, profesor emérito del ITAM, la relación entre ambas naciones está en un momento inmejorable. “México y España tienen un futuro común y persiguen los mismos objetivos”.

 A fin de reforzar este acercamiento, hoy inicia la primera visita de Estado del presidente de España, Pedro Sánchez, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. “El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece Pedro Sánchez, siempre ha tenido la mejor relación con México, porque la mayoría de los refugiados (durante la Guerra Civil española) pertenecía a ese partido”, dice el profesor Díez Quesada.

 Añade que en 2019 se celebrará el 80 aniversario de la llegada de los exiliados españoles a nuestro país, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas. “Por una parte, el PSOE reconoce a México como el principal destino de los refugiados españoles y está muy agradecido con el país. Por otra parte, López Obrador tiene un pensamiento más inclinado a la izquierda y de alguna forma es heredero del cardenismo mexicano”, explica Díez Quesada, quien considera que hay una “sintonía completa” entre las dos naciones. 

El año inició bien para el intercambio económico entre las naciones, con el anuncio de varios compromisos de inversión durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid. Por ejemplo, el Grupo RIU, empresa española que opera un complejo en Mazatlán, invertirá 40 mdd para crecer su hotel en el puerto con 300 nuevas habitaciones, restaurantes, piscinas y áreas de esparcimiento.

Pero no solo el sector turístico es atractivo, ya que del 11 al 13 de marzo, se celebrará en la Ciudad de México el Encuentro Empresarial España-México, que es organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, que promueve a las empresas españolas en el exterior. En este Encuentro, se analizarán las oportunidades de negocio en México para empresarios españoles, en sectores como el agroalimentario, automotriz y el de infraestructura.

El país europeo también ve áreas de oportunidad en el sector aeronáutico: “España cuenta con la tecnología y los medios para desarrollar, fabricar y ensamblar aeronaves completas. México lo sabe y por ello ha acogido muy bien a empresas como Indra y Aeronova”, detalla la Camescom en un comunicado.

Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones destaca que México es el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa en tecnología aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, y el séptimo proveedor del mercado estadounidense.

Añade que el mercado aeroespacial en nuestro país seguirá creciendo en el futuro. Se estima que “superará los 12,000 mdd para el año 2020. El objetivo de la administración es entrar en el Top 10 del ranking global de la industria y mejorar su puesto actual (14)”, detalla el análisis de ICEX de los principales sectores de interés en nuestro país, elaborado en el marco del Encuentro Empresarial entre ambas naciones.

 “En México hay más de 300 empresas del sector aeroespacial, de las cuales, 80% corresponde a manufactura y el resto a diseño e ingeniería”, añade el análisis de ICEX.

 Díez Quesada considera que este es el momento ideal para fortalecer el intercambio económico entre España y nuestro país. “La perspectiva de México de propiciar más la producción interna, podría impulsar la inversión directa de España, que durante varios años ha sido el segundo inversor en ese país”. 

Sin duda, ambas naciones han construido una relación de amistad, que se reafirma en todos los ámbitos: los líderes políticos y los empresarios envían mensajes de confianza para que en 2019, España y México sean aún más cercanos.

Clic aquí para ver la imagen en tamaño completo 


NOTAS MÁS VISTAS